Traducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadie está aislado para crecer, aprender, construir conocimiento, para constituirse un ser humano necesario para los demás.
Interactuar, intercambiar, compartir y navegar nos embarcamos en el lenguaje, la gran herramienta social de contacto, el cual, posibilitando el intercambio con los otros, permite a cada individuo, constituido de esa interacción con el otro, completarse para conquistar supotencia.
Ese es el pensamiento de Lev Vygotsky, un psicólogo y profesor ruso que fundó la llamada Psicología Histórico-cultural, también conocida como Psicología Inter-activista Socio-cultural, o Psicología Socio-interaccionista, actualmente Teoría Histórico – Social.
Él fue el primer psicólogo moderno que enfatizó que la cultura se integra al hombre, por la actividad cerebral estimulada porla interacción entre compañeros sociales, y mediada por el lenguaje, el lenguaje, la herramienta que hace a todo animal hombre verdaderamente humano.
Contemporáneo del psicoanalista y profesor suizo Jean Piaget, Lev Vygotsky nace en la cuidad de Orsha, en pleno imperio ruso, región de Bielorrusia al final del siglo XIX y murió joven de tuberculosis de 37 años.
Para él, su obra más importante,de más de doscientos trabajos científicos, de los más conocidos es su libro “Pensamiento y Lenguaje”. Vygotsky recibió su formación inicial directamente de tutores en la residencia de su infancia, conforme a la tradición de las familias adineradas. Más tarde, fue a estudiar a la Universidad de Moscú, donde se integró a un grupo de jóvenes intelectuales, que buscaba un duelo entre socialismo y unanueva psicología integradora de cuerpo y mente. Así, se graduó en Derecho. Vygotsky transitó también por las áreas de la medicina, psicología, historia, literatura y filosofía, tras esta formación interdisciplinaria decisiva para basar su idea, mezclando la biología del cuerpo con la filosofía, literatura y psicología de la mente.
Vygotsky se formó en la Universidad de Moscú en el histórico añode 1967, marco de la Revolución Rusa, que dejó el imperio y dio lugar a la Nueva Rusia Socialista, gobernada por las ideas de Marx.
El discurso marxista postulaba que todo es histórico, fruto de un proceso, y que son los cambios históricos de las sociedad en la vida material lo que modifica la naturaleza humana, en su conciencia y comportamiento. Influenciado por esas ideas vi construye su teoríasobre las funciones psicológicas superiores, y cómo el lenguaje y pensamiento están fuertemente conectados. Para V. la gran importancia de la infancia es lo que está aprendiendo y no lo que ya aprendió. Su teoría procura validar los procesos mentales envueltos en la comprensión del mundo, el modelo de aprendizaje descrito por sus ideas que presentó un gran salto para la pedagogía especialmentecuando describe la Zona de Desarrollo Próximo. Para él una de las etapas de aprendizaje más importantes.
Para entender las ideas de V. es fundamental conocer las cuatro ideas claves vygotskianos: interacción, mediación, internalización y ZDP. V. descubrió que para mejorar el aprendizaje, más que “actuar”, el individuo necesitaba “interactuar”. Para él, todo sujeto adquiere sus conocimientos apartir de las relaciones interpersonales, de intercambio con el medio, por eso es llamado “interactivo”. V. afirma que aquí lo que parece individual en una persona, en realidad es el resultado de la construcción en la relación con el otro, otro colectivo que vincula la cultura. Las características y actitudes individuales están profundamente impregnadas del intercambio colectivo, y justamente es allífrente a la cultura y sus valores que se construye e internaliza el conocimiento. ¿Cómo? A través de la lengua, del lenguaje, de símbolos seleccionados como metáforas u otras figuras que se constituyen valiosamente en el intercambio, es decir, la interacción afecta a través del lenguaje, que realiza una especia de mediación entre el individuo con la cultura. V. entiende que las funciones...
tracking img