Traduccion al castellano del libro " the mithe of the white argentina in calchaquies valleys"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indígena o Criollo: El mito de la Argentina de raza blanca en los
Valles Calchaquies de Tucumán.
En 1937, después de pasar casi diez años recolectando cantos, coplas, cuentos, relatos y adivinanzas en el noroeste Argentino, el folclorista Juan Carrizo escribió sobre los residentes rurales de la provincia de Tucumán de la siguiente manera: “La raza decasi toda la población es blanca del tipo Español. [Aunque] hay un reducido número de mestizos en el Valle Calchaquí; no vi grupo del tipo autóctono; ni tampoco estadísticas que informara de la existencia de ellos” . En otras palabras, Carrizo definió a la población del valle como criollos, un término étnico flexible que los Argentinos usan para describir tanto a los descendientes de los pobladoresEspañoles coloniales, y a los descendientes de la mezcla de indígenas y Europeos o mestizos. La afirmación de Carrizo parece sugerir que en algún punto en la historia, los pobladores Españoles habían desplazado completamente a los agricultores Andinos que habían ocupado el valle desde el período precolonial. Eso, sin embargo, nunca sucedió, los documentos coloniales muestran que la mayoría de losresidentes del valle eran individuos indígenas quienes, al igual que sus colindantes, collas, en el norte de Jujuy, fueron sometidos bajo la administración Española y forzados a pagar tributo y proveer mano de obra gratuita y forzada (mita).
A través del siglo diecinueve, pocos inmigrantes hicieron de valle sus hogares y los visitantes se referían a la población local como indios. Por otra parte,los lugareños mantenían los mismos nombres familiares indígenas anotados en los censos coloniales. Sin embargo, a pesar de los procesos demográficos, las comunidades Calchaquíes experimentaron una transición de ser indígenas a ser criollos en términos legales y culturales.
En este artículo, yo exploro el proceso de criollización de los Valles Calchaquíes, argumentando que la categorización dela población Calchaquí como criollos fue producto de cambios leales,

lingüísticos y económicos como también un esfuerzo de la élite para presentar a la Argentina como un país de raza blanca. Además, al analizar cómo el mito de la Argentina blanca se relaciona con teorías de integración cultural predominantes en la región, también exploré el significado de criollización como componente del mitode la Argentina de raza blanca.
Al término de siglo diecinueve, mientras las otras élites Latino Americanas se empeñaban en describir a sus países como homogéneamente mestizo, la élite Argentina preferías presentar a su nación como uniformemente blanca. El origen étnico y la identificación nacional son ahora entendidas como el resultado de procesos más que entidades esenciales. En el caso deLatino América, el creciente énfasis de la literatura histórica sobre la formación de la nación y las relaciones étnicas ilustran las políticas estatales de asimilación que firmemente favoreció la homogeneidad sobre la diversidad.
Estas políticas unieron y fisionaron el mito del mestizaje en la formación nacional en la mayor parte de Latino América, y el mito de la nación blanca en Argentina.
Laliteratura existente sobre el origen étnico y la raza en Argentina en los últimos años de la centuria, contribuyeron a enfatizar la promoción de la inmigración Europea y la reducción de las poblaciones indígenas del Chaco y la Patagonia como políticas principales implementadas por el estado Argentino para “blanquear” su población.
A diferencia de la historiografía Latino Americana en curso, loshistoriadores argentinos han tendido a focalizarse en la asimilación de inmigrantes de Europa en vez de la asimilación de la población no Europea dentro de la corriente principal nacional. En contra de esa corriente,

autores come Mónica Quijada y Carmen Bernard reconocen la necesidad de reexaminar el mito de la Argentina blanca y ubicar al país en una discusión más profunda sobre la formación...
tracking img