Trafico de organos

Páginas: 24 (5786 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
“TRÁFICO DE ÓRGANOS”

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual en la que vivimos existen desafortunadamente personas sin escrúpulos que sólo buscan el bienestar propio, este tipo de individuos carecen de valores, sentimientos y de moral por lo que se dedican entre otras cosas a cometer actos ilícitos como lo es el tráfico de órganos, que sin importar el mal que causen a la sociedad lo cometen sintemor a ser aprehendidos por la justicia, y en su largo camino lleno de crueldad no hacen distinción alguna entre niños, mujeres, ancianos, adultos en general con tal de conseguir el órgano que les solicitaron.
Vivimos en una sociedad global empobrecida y azotada por todas las formas inimaginables de corrupción y delincuencia, carente de valores y con ganas de vivir en una mejor sociedad; pese aesto los órganos humanos son objeto de actividades ilícitas que dejan fuertes cantidades de dinero a quienes lucran con esto sin importar el daño que causen a sus semejantes.
Pero… ¿Qué diferencia hay entre el tráfico y comercio? ¿Cómo afecta a la actividad solidaria de la donación de órganos para el transplante?
El solo imaginarse el hecho de una actividad económica ilegal que tenga como finel cuerpo humano, es realmente escalofriantes sobre todo cuando el ser humano está sometido a enfermedad y sufrimiento. Existen historias acerca de secuestros y asesinatos de personas, adultas y niños y los rumores sobre el supuesto objetivo de los captores: sustraerles sus órganos para venderlo en un mercado negro.
En este mundo que ha tenido que padecer los más variados y horrorosos ataquescontra la dignidad humana, nuestra mente se inclina a pensar en lo peor.
Que distinto es cuando la gente percibe que la donación y el transplante constituyen una buena prestación sanitaria, realizada en el marco de absoluto control y legalidad con la finalidad de honrar la equidad de la comunidad.
Desde el momento en que se ha reconocido a la muerte encefálica como la muerte de la persona y desdeque se iniciaron los programas de trasplante con donantes cadavéricos, se ha insistido en que la donación debe ser anónima, altruista, solidaria, por amor al prójimo y sin que por ella exista ningún tipo de retribución económica.
Para lograr la realización de los trasplantes con donantes cadavéricos, se requiere sin embargo, un alto grado de sensibilización y conocimiento por parte de la poblaciónde los resultados perseguidos y logrados con el trasplante de órganos y la aceptación de que la muerte encefálica es la muerte de la persona.
Esto se consigue únicamente gracias al concurso mancomunado de la sociedad en su conjunto y muy especialmente del estado, de la prensa, de los educadores, de la Iglesia y de las sociedades médicas.
A continuación pasaremos a desarrollar los datos quenos ayudaran a entender esta nueva forma de comercialización en el mundo, por desgracia uno de los más aterradores negocios que vivimos en la actualidad "El tráfico de órganos”.

"El TRAFICO DE ÓRGANOS "

 'HECHOS, FICCIONES Y RUMORES'
Así titulaba Matesanz un brillante artículo sobre el comercio con órganos y tejidos, en el cual planteaba que, si bien existen y no pueden negarse actividadesreñidas con la legalidad y la solidaridad, hay que deslindar muy bien los términos y los conceptos.
Bajo el nombre genérico de tráfico de órganos se agrupan hechos reales y ficticios, que han pasado a componer un mito social. Una construcción de sentido negativo en la conciencia de la comunidad, que a muchos les impide dar curso a una natural tendencia a ayudar a otros, donando sus órganos paraluego de su muerte.
De toda esa mitología el español rescata como posible -y a veces comprobable- tres actividades ilegales:
• Compraventa de riñones
• Obtención criminal de órganos
• Tráfico de tejidos
A medida que la medicina ha ido desarrollando las operaciones de transplantes de órganos, ha evolucionado de forma paralela un negocio fraudulento: el tráfico de órganos, que ocupa uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico de organos
  • Trafico de organos
  • Trafico de organos
  • El trafico de organos
  • Trafico de organos
  • trafico organos
  • Trafico de organos
  • trafico de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS