Transformaciòn productiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE EL PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

1. ¿Qué pretende el Programa de Transformación Productiva?

El Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca tener un alto impacto en el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

Este programa de largo plazo, pretende generar una dinámica en el incrementode la productividad y en la generación de más y mejores empleos, para que los sectores aprovechen eficientemente las herramientas de internacionalización.

Los países que han sido capaces de saltar del subdesarrollo para convertirse en naciones con altas tasas de crecimiento y bienestar para su población, han implementado estrategias similares, las cuales fueron ajustadas a las ventajascomparativas propias y a sus contextos políticos y geográficos.

Es el momento de fortalecer nuestra fábrica, mejorando y generando una oferta competitiva de acuerdo con lo que los mercados demandan. En Colombia necesitamos transformar nuestro aparato productivo y tenemos con qué hacerlo.

2. ¿Cuáles son los ejes fundamentales del Programa de Transformación Productiva?

Estamos en un momentohistórico y definitivo para dar un vuelco al rumbo de nuestro país. Las condiciones están dadas. Hemos recuperado nuestra seguridad democrática, la confianza en Colombia y estamos trabajando para fortalecer la cohesión social. Nuestro reto ahora es aumentar los niveles de crecimiento y la generación de empleo. Para esto hemos diseñado un programa de largo plazo con dos ejes fundamentales:

a.Impulsar el desarrollo de sectores nuevos y emergentes de clase mundial: estos sectores tienen alto potencial de crecimiento, una creciente demanda en mercados mundiales y son intensivos en tecnología y conocimiento.

b. Estimular la producción de más y mejor de lo bueno, bajo estándares de clase mundial: consiste en una transformación dentro de los sectores ya establecidos, agregando valor einnovación.

3. ¿En qué consiste el impulso al desarrollo de sectores nuevos y emergentes de clase mundial?

El primer eje tiene como objetivo, impulsar el desarrollo de sectores productivos para los cuales haya demanda externa y sobre los cuales tenemos con qué desarrollar ventajas competitivas. Para la identificación de estos sectores y a partir de varios estudios, se hizo unproceso participativo e incluyente, en donde se identificaron aquellos con potencial para ser impulsados en Colombia.

Tras tener el listado de sectores con potencial, señalados por los estudios, se aplicaron filtros para diferenciar entre sectores establecidos y sectores emergentes con potencial de alto valor agregado. Se identificaron siete sectores: Cosméticos y Aseo; Aparatos Domésticos;Autopartes; Farmacéuticos; Tercerización de Servicios (BPO&O); Desarrollo de Software y Servicios de Tecnologías de la Información; y Salud y Turismo de Salud, los cuales aún son incipientes pero tienen alto potencial de generación de valor agregado, capacidades y una dinámica de crecimiento importante a nivel mundial.

Estos sectores concursaron entre ellos presentando una propuesta de valor,justificando cómo el sector planeaba convertirse en uno de clase mundial y ser uno de los dinamizadores de la economía, independientemente de factores como la tasa de cambio y los subsidios. El jurado evaluó las propuestas de los sectores y las calificó con base en unos criterios definidos y conocidos previamente. Las mejores propuestas de valor fueron las de los sectores de Tercerización de Servicios(BPO&O), Desarrollo de Software y Servicios de Tecnologías de la Información y Cosméticos y Aseo. Sin embargo, este proceso de selección es continuo de manera tal que todos los sectores que no clasificaron en la primera ola de selección lo podrán hacer en las siguientes.

4. Qué es y qué no es el Programa de Transformación Productiva

5. ¿Cómo atraer y consolidar a los sectores nuevos y...
tracking img