Transformacion Curricular

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
Guatemala a largo de su historia ha sufrido muchos cambios, culturales, sociales, económicos y políticos, no quedando marginado el tema de la educación, que también ha sobrellevado transformaciones, desde los frailes que empezaron a castellanizar, gobiernos liberales como el de Justo Rufino Barrios que impulso una educación gratuita y laica, sin dejar de mencionar aquellosgobiernos que no han apoyado la educación, o de aquellos que han disfrazado un supuesto apoyo, sin duda, existen distintos aspectos a mencionar sobre la evolución que ha tenido la educación en nuestro país. A pesar de esto a nivel mundial estamos ubicados como uno de los países más bajos a nivel educativo, debido a esta imagen mundial, en los últimos años se ha impulsado un nuevo cambio, como lo es lareforma educativa y la transformación curricular, para mejorar en este aspecto.
Si hablamos de la reforma educativa mencionaríamos que es un proceso político, cultural, técnico y científico que trata de desarrollar de manera integral el sistema educativo de toda nuestra sociedad, esta reforma surge a través de los acuerdos de paz, el plan nacional a largo plazo 2000-2010 y el plan deeducación 2004-2007, entre otros, el enfoque de la reforma educativa señala como ejes: una vida en democracia y cultura de paz, la unidad en la diversidad, el desarrollo sostenible, la ciencia y tecnología, además de los valores cívicos y morales.
Y cuando mencionamos la transformación curricular debemos empezar con definir que es el Curriculum, este es un proyecto educativo del estado para eldesarrollo de la persona humana de los pueblos guatemaltecos, siendo el encargado de organizar el aprendizaje por ciclo o por nivel, estando involucrado toda la comunidad educativa; el enfoque que tiene el nuevo Curriculum, es: primero: un enfoque filosófico centrado en la persona y la comunidad, segundo: un alto contenido de interculturalidad...

Marco General para la Transformación Curricular,Guatemala
La Transformación Curricular es un área de importancia medular en el proceso de Reforma Educativa, una actualización y renovación de los enfoques, esquemas, métodos, contenidos y procedimientos didácticos necesarios para convertir la escuela en un factor de desarrollo individual y social.
La Transformación Curricular Marco General, del actual sistema y propone un modelo educativo quecontribuya a la construcción de una nación justa, democrática, pluralista, pacifista y desarrolladora.
Se plantearon cinco políticas, las cuales estarán presentes en todo el proceso de Transformación y permitirán fortalecer la formación integral para la democracia, la cultura de paz y el desarrollo sostenible; además flexibilizan la renovación curricular, fomentan la calidad en la educación yfortalecen el desarrollo de valores.
1) Marco Contextual
La Reforma Educativa es uno de los principales hechos sociales del país en los finales del siglo pasado y albores del presente siglo. En ese contexto, la Transformación Curricular es parte de un proceso de consulta y análisis destinado a satisfacer las demandas de diversos sectores en materia de educación.
Durante las últimas décadas, seacentuó el interés de impulsar un modelo educativo en el cual se supere la tradicional dominación cultural y lingüística a la cual han estado sometidos los pueblos maya, garífuna y xinca. La diferenciación social promovida desde la Colonia favoreció la desigualdad y la exclusión.
La propuesta de currículo intercultural apunta no sólo a erradicar dichas prácticas de inequidad, sino a revalorizar losderechos lingüísticos y culturales de los pueblos guatemaltecos. El uso del idioma materno en la escuela, el rescate del papel educativo de la familia y de la comunidad, la valoración de los saberes propios son parte del mejor entendimiento entre pueblos y culturas.
Además, la Reforma Educativa se sitúa en un contexto socioeconómico precario, en el cual debe responder a las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformación Del Curriculo
  • Una primera reflexión en torno a la transformación curricular.
  • El currículo como herramienta de transformación social
  • Transformacion curricular
  • Transformacion curricular
  • Transformacion curricular
  • Transformacion Curricular
  • Transformacion Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS