Transformaciones Del Liderazgo

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Análisis de los artículos:
1. Transformaciones del Liderazgo
2. Elogio del Líder Incompleto
3. ¿Cómo piensan los líderes exitosos?

Transformaciones del Liderazgo

1. Objetivos y mensajes del autor

El autor expone que el autoconocimiento y la autoconsciencia de la “lógica de acción” de los líderes es crucial para mejorar su estilo de liderazgo y con ello potenciar suscapacidades y la de sus organizaciones.
El hecho de que el líder pueda ser consciente de cuál de las siete lógicas de acción (Oportunista, Diplomática, Experta, Realizadora, Individualista, Estratega o Alquimista) es predominante en él es un primer paso para desarrollar un liderazgo eficaz.
Basado en una investigación, el autor señala que los tipos de lógica de acción Oportunista,Diplomática y Experta son menos eficaces que los tipos de lógica de acción Individualista, estratega o Alquimista; sin embargo, el autor expone que sí es posible transformar las lógicas de acción de las personas en el transcurso del tiempo con la finalidad de lograr un mejor desempeño.
2. Aspectos relevantes del artículo

Las siete lógicas de acción son claramente descritas en el artículo:• El Oportunista: Es el menos eficaz, y está caracterizado por la desconfianza, el egocentrismo y la manipulación. Para el oportunista, todo representa una oportunidad, son incapaces de recibir feedback y les gusta hallar culpables ante las situaciones difíciles.
• El Diplomático: Busca agradar al grupo y evade frecuentemente los conflictos. Se caracteriza por evitar ser protagonista delcambio y en contraposición busca la unión del grupo.
• El Experto: Busca ejercer el control a través del desarrollo minucioso de su propio conocimiento lo que les aporta seguridad para presentar sus iniciativas. Casi siempre cree tener la razón y frecuentemente no está abierto a nuevas formas de hacer las cosas.
• El Realizador: Busca logros concretos orientándose a la acción, elrealizador genera un ambiente de trabajo positivo y es capaz de contemplar nuevas formas de hacer las cosas y de entender que las relaciones interpersonales son cruciales para resolver ciertas ambigüedades.
• El Individualista: Se caracteriza por la búsqueda del logro de sus objetivos incluso siendo consciente de que pudiera existir conflictos entre sus principios y sus acciones, pudiendo llegar apasar por alto algunas reglas organizacionales en búsqueda de un mejor desempeño.
• El Estratega: A diferencia del individualista, el estratega se concentra en el objetivo pero considerando las restricciones organizacionales para conseguirlo, aunque estas no dejan de estar susceptibles de ser transformadas. El estratega logra transformaciones organizaciones e impacta de manera personal ensus seguidores, además maneja eficientemente los conflictos por su habilidad en las interacciones sociales en sus tres niveles: las relaciones personales, las relaciones organizacionales y los sucesos nacionales e internacionales.
• El Alquimista: Poseen una capacidad única de reinventarse a sí mismos y son capaces de hacer frente a muchas situaciones complejas en distintos niveles lograndoTransformaciones sociales.
El artículo además señala que es posible lograr una evolución como líder, transformándose de una lógica de acción a otra producto de cambios personales, observación de cualidades en otros, desarrollo de nuevas relaciones, cambios en el entorno y en las prácticas de trabajo o programas de desarrollo planeados dentro de las organizaciones.
Es así, que unapersona puede transformarse de Experto a Realizador, o de Realizador a Individualista o volverse Estrategas o Alquimistas.
Cabe mencionar que el artículo resalta que las lógicas de acción analizadas pueden ser extendidas a los equipos de trabajo y a las propias organizaciones como tal, ya que los equipos pueden mostrar lógicas estrategas o expertas o incluso realizadoras o individualistas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo transformador
  • Liderazgo transformador
  • Liderazgo Transformativo
  • Liderazgo transformador
  • Siete transformaciones del liderazgo
  • Siete transformaciones del liderazgo
  • LIDERAZGO TRANSFORMADOR subamos
  • Liderazgo Transformador Pres UPB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS