Transgénicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los transgénicos, también llamados genéticamente modificados, son una serie de animales o plantas que han sido manipulados en laboratorios. Esto consiste en agregar genes a la cadena de ADN de dichas plantas o animales, y así cambiar o combinar características entre ellos, que pueden ser de resistencia a enfermedades, herbicidas, insecticidas o bien para mejorar su calidadnutricional.
Esta nueva tecnología ha provocado una serie de preguntas, consideraciones y argumentos, unos en contra y otros a favor. Aunque en su mayor parte se habla de plantas transgénicas, en este trabajo hablaremos solamente acerca de los animales que han sido modificados genéticamente, su desarrollo, experimentación y algunas de sus aplicaciones que han tenido lugar en la medicina y la biomédica.Creación de un transgén
Primeramente de debe crear un transgen que contenga el gen que interesa, y ADN adicional que controle correctamente el funcionamiento del gen en el nuevo animal.
Muchos genes se expresan únicamente en tejidos particulares y son controlados por un segmento específico de ADN cercano al gen, denominado secuencia promotora, que se sustituye por otra por otra especialmentediseñada para asegurar que el gen funcionará en los tejidos adecuados del animal receptor.
Además de la secuencia promotora, el transgen requiere una secuencia poli-A para funcionar correctamente.

Introducción del transgen
Hay diferentes métodos de introducción del transgen.
1. Microinyección.
Se extraen óvulos de animales superovulados y se fecundan in vitro, se inmoviliza el ovulofecundado y se le inyecta una pequeña cantidad de una solución que contiene muchas copias del transgen. Después se introducen estos ovulos en los oviductos de madres adoptivas. Este es el principal método para crear animales transgénicos.
2. Utilización de retrovirus como vectores.
Estos virus se pueden utilizar para transportar la secuencia génica de interés hasta las células embrionarias. Al igualque en el método de microinyección, también el gen se inserta la azar en el genoma.
3. Transferencia de células madre embrionarias.
Ese método se utiliza para dirigir las secuencias génicas a lugares específicos del genoma.
Cuando las células están en cultivo es posible llevar a cabo modificaciones genéticas especificas como la eliminación o sustitución de un gen determinado o de una sola basedel código genético.

Aplicaciones de la transgénesis
• Modelos de enfermedad.
• Mejora del ganado.
• Producción de medicamentos moleculares.

Un ratón para luchar contra el cáncer
Se sabe que el cáncer tiene varios desencadenantes como el tabaco, la alimentación, la radiación, los productos químicos, etc. Y que también hay genes asociados a algunos tipos de cáncer (mama, colon, cerebro ypiel) llamados “oncogenes”. Aunque en la mayoría de los casos parece que surge como resultado de una combinación de factores medio ambientales y disposición genética.
Mediante investigaciones con ratones transgénicos que hayan sido modificados con un determinado oncogén se podría conocer acerca del tratamiento y la prevención del cáncer.
En el laboratorio Philip Leader en Harvard (EE.UU.) sehicieron dos descubrimientos importantes investigando del cáncer de mama con ratones transgénicos: la identificación de un elemento regulador en el virus del tumor mamario del ratón (MMTV) que actuaba específicamente en las células de la glándula mamaria y la identificación y clonación de oncogenes.
En los ratones transgénicos se encontraron casos en los que un único oncogén causaba el cáncer en eltejido de la glándula mamaria. Como por ejemplo el oncogén neu. Todos los ratones con el MMTV y el oncogén neu desarrollaron cáncer normalmente después de la pubertad.
También otros oncogenes provocaron el desarrollo de cáncer de mama en los ratones transgénicos. Los tumores presentaban aspecto diferente dependiendo del oncogén cuando se observaban al microscopio. Esto quiere decir que cada...
tracking img