Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación del Perú respecto a los alimentos transgénicos
La lucha del hombre por la mejora de sus alimentos, interviniendo cada vez con mayor incidencia y eficacia es histórica. Este esfuerzo no es nuevo, sólo que en la actualidad interviene el mundo como testigo de excepción en una realidad que vive permanentemente enterada de lo que sucede a su alrededor gracias a la internet y las fuentes deinformación. Además, la madurez natural que ha alcanzado el consumidor organizado en el mundo entero, y principalmente en países como el nuestro tan acostumbrado a productos frescos y casi directamente provenientes del productor, ha provocado diversos debates intensos y ascendentes sobre este tema.
En el Perú, el consumo de productos transgénicos está todavía en medio de un debate de tinteslegales y del silencio más absoluto sobre lo que se consume en la actualidad. Claro, lo que corre también son grandes cantidades de dinero, provenientes de las regalías, derechos de propiedad intelectual de los mejoradores y productores, y de los importadores. Mientras tanto sigue el debate por el etiquetado de estos productos, algo que nos permitiría a los peruanos detectar qué se consume y suprocedencia, lo cual habría de arribar a mejor puerto una vez se promulgue el Código de Consumo.
4.1. Posición de los agricultores
Para un gran porcentaje de agricultores peruanos la productividad y biodiversidad de la agricultura peruana están en serio peligro. Y es que a través del reciente decreto supremo, promulgado el 15 de abril por el titular del Ejecutivo, Alan García, se autoriza el ingreso alPerú de productos transgénicos, lo que constituye una amenaza de contaminación a los productos nativos y una medida en contra de los derechos del consumidor.
Esta norma, que abre las puertas a los organismos vivos modificados (OVM), más conocidos como transgénicos, de no ser derogada, afectará notablemente a los pequeños agricultores –pujantes productores orgánicos que conforman una notablemayoría en el país; Sin embargo, la publicación del reglamento no solo no favorecerá a este sector, sino que puede causar a nuestros productores en general una dependencia económica y tecnológica que muchos no están en la capacidad de afrontar.
Los efectos, no obstante, no se limitan al ámbito económico de nuestros agricultores orgánicos. La contaminación genética de las variedades nativas de algunoscultivos será una constante amenaza y riesgo a la estabilidad de la biodiversidad peruana. Ello traería como consecuencia la reducción de productos orgánicos, lo que atentaría con los derechos del consumidor  –los derechos a elegir un producto natural, sin manipulación o contaminación genética, y a la seguridad alimentaria-.
El uso de esta tecnología, además, resulta incompatible en nuestrarealidad geográfica, de biodiversidad genética y de una agricultura familiar predominante. Los transgénicos son productos generados a partir de un organismo genéticamente modificado y, como tales, alteran el entorno donde se cultivan. Diversos estudios han demostrado que estos tipos de alimentos incrementan las emisiones de carbono y potencian el ataque de las plagas (lo que a su vez genera un mayoruso de pesticidas). En el Perú no existen grandes fundos, así que la contaminación sería automática y veloz.
Actualmente el Perú importa granos de maíz, soya y algodón desde algunos países en donde dichos cultivos son transgénicos;
con esta nueva medida se ampliará el campo de productos transgénicos al país. Lo cual, como hemos revisado, traería serías consecuencias: la contaminación genética delas variedades nativas de algunos cultivos será una constante amenaza  a la biodiversidad peruana y los consumidores de productos orgánicos.

4.2. Gastronomía peruana
El Perú cuenta con alrededor de 17 mil especies de plantas, es líder en exportación de productos orgánicos como café, cacao, banano, castaña y el camu camu que otorgan beneficios a miles de pequeños productores del interior del...
tracking img