Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación
El maiz transgénico: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus consecuencias?
Trás la autorización, hace unos meses, de siembra experimental de maiz transgénico en México, Ecoosfera analiza sus consecuencias y los peligros que ello implica para el campo y la bioseguridad
Autor: Ecoosfera
Publicación: 18/07/2010

Hace unos meses autoridades del gobierno mexicano aprobaron 15 de 35 solicitudes desiembra experimental de maíz en México a Monsanto y otras compañías. Posteriormente se añadieron siete  nuevas autorizaciones para sumar 22. Lo anterior representó un duro golpe a la defensa de la soberanía alimenticia en este país, además de amenazar una planta que es parte esencial de la cosmogonía y el linaje cultural del pueblo mexicano.
El maíz está vinculado con los pueblos indígenas deMéxico (62 etnias con 38 lenguas vivas y 364 variantes linguisticas), de tal manera que atentar contra el maíz es atentar contra sus derechos culturales y de alimentación. De hecho el maíz es, como expresara Guillermo Bonfil, fundamento de la cultura popular mexicana. En torno al ciclo agrícola se gestan conocimientos, ceremonias, fiestas que congregan a las comunidades, propician la música y ladanza, las artesanías, platillos especiales, y una organización comunitaria que fortalece el tejido social.
A continuación compartimos a nuestros lectores algunos de los puntos más importantes para entender el fenómeno alrededor de la alteración genética del maíz en México. ¿Qué son los transgénicos y por qué el milenario linaje del maíz  corre graves peligros frente a su adulteración genética?Quiénes son los responsables de que esta amenaza este por convertirse en una realidad? Agradecemos mucho la contribución de la maestra Cristina Barros para la elaboración de este valiosos documento:
¿Qué son los transgénicos?
Organismos a los que se les inserta material genético de especies distintas a la que pertenece mediante técnicas de ingeniería genética. Con estas técnicas, se trascienden lasbarreras reproductivas que existen entre las diferentes especies, haciendo posible que, por ejemplo, se le inserte un gen de bacteria a una planta.
¿Qué es el maíz transgénico?
Maíz modificado genéticamente mediante técnicas de ingeniería genética, con las que le han agregado genes de organismos lejanos a él. Las dos características más comunes en los maíces transgénicos actuales son: latolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos.
¿Qué daño le hace al campo?
Los posibles daños al campo, que han sido comprobados, es que al introducirse transgenes a variedades nativas de maíz, éstas sufran una descompensación genética y fisiológica. Estas secuencias pueden llegar fácilmente al campo mexicano ya que el maíz es una planta que se poliniza fácilmente y por ello los maíces nativos ocriollos pueden contaminarse con polen de maíz transgénico.
Además, las prácticas campesinas implican el intercambio de semillas de sus parcelas. Se considera que parte de la contaminación que ya ha ocurrido en algunos estados de México se debe a que Diconsa importa maíz de Estados Unidos que al llegar aquí se mezcla con el local. Científicos mexicanos opinan que si se llega a la siembra comercial,la contaminación con maíz transgénico nos llevaría a perder las razas y variedades de maíces nativos, desarrolladas a lo largo de miles de años de cultivo.
Por si fuera poco, las secuencias transgénicas están patentadas por lo que si un agricultor presenta estas secuencias en su maíz, las que pueden llegar por polinización (cruza entre un maíz transgénico con uno no transgénico), las compañíasque detentan la patente pueden demandarlo. De hecho, hay ya varias demandas de compañías como Monsanto contra agricultores locales, que pasan de víctimas de la contaminación, a acusados de plagio. Los juicios son costosos y muy lejanos a la lógica y los recursos de los campesinos mexicanos. Nuestra cultura tradicional es comunitaria; la otra es mercantil e individualista.
¿En qué consiste la...
tracking img