Transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el campo profesional una de las actividades mas relevantes en la cual está involucrada la topografía es en la construcción de carreteras.
En este tipo de proyectos se deben cumplir con una serie de parámetros en lo que respecta al diseño de las mismas para que cumplan adecuadamente con los objetivos para los cuales serán construidas.
El peralte que debe tener una carretera enuna curva determinada a la cual se debe conducir a una velocidad estipulada de acuerdo al tipo y al fin de la carretera es uno de esos parámetros que debe tener el encargado del proyecto y los involucrados en su ejecución, de allí lo relevante que es tener un fundamento estable en lo que se refiere a estos tópicos por parte del encargado de hacer los estudios topográficos del proyecto en cuestiónEn este trabajo de investigación bibliográfica se van a exponer ciertos conceptos fundamentales que todo estudiante de Topografía debe poseer para luego hacer un estudio mas a fondo en la materia y tener un desempeño óptimo a nivel profesional.
Clasificación de las Carreteras de Venezuela
Se clasifican oficialmente según designación de troncal, local, ramal y subramal.
* Las CarreterasTroncales:
Son carreteras interestatales entre los centros poblados de mayor importancia del país. Contribuyen a la integración nacional, al desarrollo de la economía del país, y proveen conexión regional y comunicación internacional.
* Las Carreteras Locales:
Son de interés regional. Permite la comunicación entre poblada y vías de mayor importancia y reúnen en tránsito proveniente de ramal ysubramal.
* Los Ramales
O caminos secundarios, intercomunican centros poblados de menor importancia y proveen el acceso de ésta a las carreteras principales. Cumplen una función de gran importancia en el sistema vial de país; la de alimentar y distribuir el tráfico que circula por las carreteras troncales.
* Los Subramales:
Proveen acceso a fundos y otras explotaciones.
* OtrasClasificaciones:
Carreteras Nacionales, estatales, de entidades agrícolas, particulares y de sistemas cooperativa; carretera de concreto, asfalto, granzón, tierra tratada y simplemente de tierra.
El Vehículo y sus Movimientos:
Cuando un vehículo recorre una vía en pendiente cuyo perfil longitudinal presenta una curvatura importante, queda sometida a una aceleración vertical que puede modificar lascondiciones de estabilidad y afectar considerablemente el confort de los pasajeros. Para evitar descontinuidades en las aceleraciones aplicadas al vehículo al circular éste en la curva vertical, es conveniente hacer que la aceleración vertical aparezca gradualmente. Esto se logra mediante una transición de la curvatura de perfil longitudinal, introduciendo una curva cuya razón de variación dependiente sea constante.
Por otra parte, la condición de movimiento que se considera óptima para un vehículo en un alineamiento vertical es aquello que corresponde a un movimiento cuya componente horizontal de la velocidad es constante.
Partes del Vehículo que Influyen en el Diseño de la Vía:
Entre la data descriptiva del vehículo tenemos: su peso, área frontal, número y tamaño de la neumática, númeroy tamaño de la cilindra, número de velocidades, razón de engranaje y velocidades de cambio, así como una tabla de consumo de gasolina para las diferentes revoluciones del motor. Debe tenerse presente que a velocidades mayores de 130 km / h, ciertos factores tales como la acción giroscópica del volante, motor y ruedas, tienden a dominar el vehículo, quitándole el control al conductor.
La VelocidadDirectriz:
La velocidad que se selecciona par proyectar una carretera debe satisfacer la tarea y habita de la mayoría de los conductores, un procedimiento para asignar dicha velocidad podría basarse en la determinación de la curva de distribución de frecuencias acumuladas de las velocidades de circulación en carreteras de comparación.
La velocidad proyecto de una carretera es la velocidad que...
tracking img