Transportadores neumaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLIVAR
ESCUELA CIENCIAS DE LA TIERRA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
CATEDRA: MANEJO DE MATERIALES

Profesora:
Bachillere:Marques, Estefanía |
Ing. Marilín Arciniega

Ciudad Bolívar, Junio del 2011.
INTRODUCCIÓN
La necesidad de transportar diversos volúmenesde carga, cada vez más complejos por sus características, dimensiones y ubicación, han resultado en el desarrollo de tecnologías que permitan movilizar dichas cargas de manera eficaz, segura y cómoda, garantizando la fluidez de la entrega en el tiempo requerido.
En la actualidad, los equipos transportadores tienen múltiples propósitos dentro de la industria, ya que facilitan, en gran manera, eltraslado o flujo de materiales de una operación a la otra, manteniendo la continuidad de las mismas y adaptándose a las características de las diversas actividades o necesidades de transporte.
Los transportadores neumáticos son considerados la solución para un sinnúmero de problemas relacionados con el movimiento de materiales o productos, ya que es uno de los medios más eficaces por suseguridad, higiene, precisión y confiabilidad y son adaptables a cualquier necesidad en cuanto a capacidad y longitud.
Las grúas son máquinas, de diferentes tipos y tamaños, de uso muy común en la construcción de obras civiles, en la minería, en los puertos y en los patios de almacenamiento de materias primas de la industria metalúrgica. Diseñadas para levantar y trasladar cargas pesadasTRANSPORTADORES NEUMÁTICOS
El transporte neumático de materiales difiere fundamentalmente de todos los otros medios de transporte de materiales sueltos o a granel.
Consiste en un flujo de aire a alta velocidad que mueve el material de una manera parecida a como lo hace el viento; si la velocidad es suficientemente alta el material es transportado en suspensión causando una ligera erosión en el ducto detransporte aunque en los codos curvas la erosión es marcadamente mayor. La potencia requerida y la capacidad de este tipo de transporte, no puede ser siempre predeterminada exactamente, pero la experiencia han suministrado suficientes datos a los especialistas, para que con determinado material y un buen esquema de la instalación se puede llegar a resultados muy cercanos a la realidad.
Este tipo detransporte requiere mas potencia por tonelada horaria manejada que cualquier transporte mecánico.
Si el material esta en trozos y es pesado, la eficiencia disminuye rápidamente; si el material tiende a formar costras o terrones, como el cemento, deben ser desagregados estos antes de entrar a los ductos de transporte. Si el material tiende a formar cargas estáticas, cono en el caso del azufre,habrá la posibilidad de explosiones. Lo más notable de este tipo de transporte es que puede resolver problemas que ningún tipo de transporte mecánico puede hacer: siendo el conducto de transporte una tubería, puede pasar, subir o bajar por espacios reducidos, puede tener curvas en cualquier sentido hasta partes flexibles; no teniendo partes móviles, se elimina peligro al personal que trabaja acercade el; y su acción "aspiradora" proporcionan trabajos limpios, sin polvos, como en el caso de descarga materiales polvorientos de vagones y camiones.

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE TRANSPORTADORES NEUMATICOS
1. Elemento generador de presión; es el encargado de suministrar la suficiente energía mecánica al gas, para que éste, pueda arrastrar al sólido, entre los elementos generadoresposibles están los ventiladores, las soplantes y los compresores.

2. Sistema de carga; es un elemento importante y que requiere una atención especial, su diseño depende del tipo de sólido, del caudal, de la producción y de la presión requerida. Entre los elementos posibles se encuentran las rotoválvulas, los depósitos presurizables, los venturis y los tornillos sinfín. Estos elementos son los...
tracking img