Transporte en cd. juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACION
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

[pic]

TRASNPORTE PUBLICO EN CIUDAD JUAREZ

[pic]

ALDO BUENROSTRO
LIC. EN ECONOMIA

[pic]

TUTOR: MTRO. JAVIER CHAVEZ
NOVIEMBRE DEL 2009

ANTECEDENTES DEL TRASNPORTE PÚBLICO EN CIUDAD JUAREZ

Sin lugar a dudas que uno de los problemas más añejos de laciudad, es el del transporte urbano. Siempre que se habla del transporte urbano se dice lo mismo y no necesariamente porque no haya nada nuevo que decir, sino porque siempre el problema ha sido el mismo: unidades usadas, viejas, “vil chatarra”, anarquía total en los paraderos, malos tratos, camiones sucios, constantes asaltos al interior y todo tipo de violencia. Por si fuera poco, las unidadesactuales, las que vemos rodar a diario por las calles de nuestra ciudad, no ofrecen ninguna comodidad al público que las usa, además, se dice que existe corrupción en el otorgamiento de placas y concesiones, y en la distribución de las mismas. etc.

Lo que llama poderosamente la atención, no es que ya se cuente con un programa debidamente estructurado-según dice Jorge Luis CarreónGonzález-sino que el mismo sea uno que desde 1992/93 se tenía listo para su puesta en marcha, contando con los necesarios y requeridos estudios de viabilidad y rentabilidad del proyecto mismo. ¿Qué ha pasado entonces? Que como en casi todo en nuestro país, lo que beneficia a la mayoría no se lleva a cabo, porque perjudica a la minoría, ¿Pero por qué? “…por circunstancias diferentes-señala la empresa decamiones-no se había podido arrancar”. ¿Cuáles son esas circunstancias? Bien las conocemos, razones económicas y políticas obviamente. ¿Quién o quiénes las generan? Políticos y Concesionarios. Debemos tomar en cuenta antes de señalar a algún grupo político en particular, que en nuestro estado ya hemos tenido alternancia en nuestro gobierno estatal, que tanto políticos del PRI, como del PAN, hangobernado éste estado y la situación del transporte, cuando menos en Ciudad Juárez, no ha cambiado en nada. Pero vaya usted a Chihuahua capital, para que vea la diferencia enorme que existe entre las unidades de trasporte urbano que circulan allá, a las que circulan en Ciudad Juárez
¿Qué tantos intereses y quiénes se podrían ver afectados con una modernización a fondo del transporte urbano en “juaritos”?¿Pero y los intereses de los usuarios? Estos como siempre son los que menos interesan, los que menos importan a pesar de las promesas políticas que se hacen desde siempre en eso de modernizar el transporte urbano local. Han sido precisamente los usuarios quienes a través de los años y las “modificaciones” que se han efectuado al transporte, quienes no se han beneficiado con las supuestas“modernizaciones” que han tenido. El público usuario ha sido el directamente afectado con toda la mala organización y el caos generalizado que el transporte público de Ciudad Juárez ha tenido por años.

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Debe considerarse los límites de la investigación en términos de:

– Espacio: refiere al área geográfica en la cual se va a realizar la investigación (país, región,ciudad, sector empresarial, etc.).

✓ En el caso del transporte publico, el espacio geográfico el cual será motivo de investigación con la recolección de datos, será con algunos transportes que circulan en Ciudad Juárez.

– Tiempo: refiere al periodo para el cual se analiza un fenómeno, p. ej.: “La incidencia del proceso inflacionario en la economía mexicana, 1980-2000”.

✓ Elperiodo de tiempo que se utilizara para la investigación es de 1999 a la fecha ya que 10 años se considera como la edad máxima que puede tener una unidad de transporte publico en la ciudad.

– Universo: definir por sus características el volumen de población, las unidades empresariales, el sector o subsector en el que van a aplicarse algunas técnicas en la recolección de la información o...
tracking img