Transporte ferreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE

El transporte es un traslado de personas o cosas, que según se cumplan o no las normas vigentes, será considerado transporte legal o clandestino.

TRANSPORTE FÉRREO

Es el medio de transporte de pasajeros y mercancías por medio de los vehículos de ruedas que se ejecutan en las vías del tren.

Rolling stock in railway transportation systems generally has lower frictionalresistance when compared with highway vehicles, and the carriages and wagons can be coupled into longer trains .El material rodante de los sistemas de transporte ferroviario en general, tiene una menor resistencia a la fricción en comparación con los vehículos de carretera, y los vagones se pueden acoplar en más trenes. The operation is carried out by a railway company , providing transport betweentrain stations or freight customer facilities. La operación es llevada a cabo por una empresa ferroviaria , que comunican entre sí las estaciones de tren o los centros de carga del cliente.

El ferrocarril es un modo de transporte eficiente moviendo volúmenes significativos de mercancías y materias primas entre grandes centros de producción y consumo, ubicados a distancia. Pero a pesar de lasventajas que dicho medio ofrece en tiempos y economías para unir grandes ciudades, puertos, y zonas de explotación minera o de producción de materias primas, los ferrocarriles son apenas el segundo medio más utilizado de transporte de carga en Colombia: Hoy, en tractomulas y otros camiones se moviliza el 63% de la carga, mientras que por el ferrocarril el 33% y por el sistema fluvial el 3%.

ORIGENDEL FERROCARRIL

En el siglo XVIII, los trabajadores de diversas zonas mineras de Europa descubrieron que las vagonetas cargadas se desplazaban con más facilidad si las ruedas giraban guiadas por un carril hecho con planchas de metal, ya que de esa forma se reducía el rozamiento. Los carriles para las vagonetas sólo servían para trasladar los productos hasta la vida fluvial más cercana, que porentonces era la principal forma de transporte de grandes volúmenes. La Revolución Industrial, en la Europa de principios del siglo XIX, exigió formas más eficaces de llevar las materias primas hasta las nuevas fábricas y trasladar desde éstas los productos terminados.
Los dos principios mecánicos, guiado de ruedas y uso de fuerza motriz, fueron combinados por primera vez por el ingeniero de minasinglés RICHARD TREVITHICK, quien el 24 de febrero de 1804 logró adaptar la máquina de vapor, que se utilizaba desde principios del siglo XVIII para bombear agua, para que tirara de una locomotora que hizo circular a una velocidad de 8 km. por hora arrastrando cinco vagones, cargados con 10 t de acero y 70 hombres sobre una vía de 15 km. de longitud de la fundición de PEN-y-DARREN, en el sur deGales.
Transcurrieron dos décadas durante las cuales se desarrollaron los raíles de hierro fundido que soportaban el peso de una locomotora de vapor. La potencia necesaria para arrastrar trenes, en lugar de uno o dos vagones, se aseguró colocando una locomotora de vapor sobre dos o más ejes con las ruedas unidas mediante bielas.
La primera vía férrea pública del mundo, la líneaStockton-Darlington, en el noreste de Inglaterra, dirigida por GEORGE STEPHENSON, se inauguró en 1825. Durante algunos años esta vía sólo transportó carga; en ocasiones también utilizaba caballos como fuerza motora. La primera vía férrea pública para el transporte de pasajeros y de carga que funcionaba exclusivamente con locomotoras de vapor, fue la de Liverpool-Manchester, inaugurada en 1830. También fue dirigidapor GEORGE STEPHENSON, en esta ocasión con ayuda de su hijo ROBERT STEPHENSON.
Con el éxito comercial, económico y técnico la primera señal mecánica se instalo en 1830. La construcción de vías férreas se expandió a tal ritmo en la década de 1840 que al terminar se habían construido 10.715 km de vía en Gran Bretaña, 6.080 km en los estados alemanes y 3.174 km en Francia. En el resto de Europa...
tracking img