Transporte y Medio Ambiente

Los impactos ambientales del transporte

Los servicios de transporte son un componente esencial de la actividad económica. Han contribuido, y lo siguen haciendo, al crecimiento de las economías y, con ello, a su propio crecimiento a nivel global. Por tal importancia, la mayoría de las personas estarían de acuerdo en que este tipo de servicios es algo bueno y, en su conjunto, mejoran nuestra calidad de vida. Sin embargo, el transporte afecta el medio ambiente dediversas maneras: i) por la emisión de contaminantes que producen los vehículos; ii) por la ocupación de terrenos que causa la pavimentación de nuevos caminos y; iii) por la contaminación auditiva.
A través de instrumentos económicos es posible cuantificar la gravedad de estos efectos y, de esta forma, diseñar políticas para reducirlos.

Las emisiones contaminantes

El tráfico de la ciudad es una de las más significativas fuentes de contaminación, tales como el dióxido de azufre, bencenoy monóxido de carbono. La contaminación que genera el tráfico de la ciudad guarda una relación inversa con la calidad del aire (a mayor contaminación de fuentes móviles menor calidad del aire) y una relación directa con las enfermedades, sobre todo cardiovasculares y pulmonares (a mayor contaminación de fuentes móviles más enfermedades respiratorias).
El segundo efecto es regional. La lluvia acida ha sido culpada por la contaminación del agua y por la muerte de peces en la parte norte de Europay en partes del este de Canadá y noreste de EEUU. El tráfico urbano provocó en 1989 casi el 50% de las emisiones de óxido de nitrógeno.
Finalmente, el transporte es una de los mayores emisores de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, en Escocia en 1993, 32% del total de las emisiones de óxido de carbono fueron originadas por el sector transporte. Es importante tener en cuenta que la contaminación generada por automóviles, camiones, aviones y trenes no se puede desagregar por unidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Transporte y medio ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-y-Medio-Ambiente/3653509.html

MLA

"Transporte y medio ambiente" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-y-Medio-Ambiente/3653509.html>.

MLA 7

"Transporte y medio ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-y-Medio-Ambiente/3653509.html>.

CHICAGO

"Transporte y medio ambiente." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-y-Medio-Ambiente/3653509.html.