Transtornos de la emancipacion juvenil y terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRANSTORNOS DE LA EMANCIPACION JUVENIL Y TERAPIA FAMILIAR”

PSICOLOGÍA II

Objetivo

Conocer del tema de Emancipación Juvenil los siguientes aspectos:

-Los fracasos que el joven puede presentar tanto en la escuela como en los distintos empleos que pueda tener.
-La comunicación y los mensajes que emite a la familia.
-Comprender la conducta de un joven excéntrico y la conductade un joven loco así como diferencias que existen.
-Ver las funciones de la terapia y los alcances que pudiera llegar a tener si la familia está dispuesta a ayudar al joven excéntrico.
-Las etapas de la terapia y como se pueden llevar acabo.

Desarrollo

Fracaso de los Profesionales

La naturaleza extraña de la conducta o de los agravios de los jóvenes puede hacer que uno sedistraiga y pase por alto el tema fundamental que recorre su vida: el fracaso. Si el éxito está cercano para ellos, algo harán que le ponga fin. Ese éxito implica, el autovamiliento y la posibilidad de formar el propio hogar. No significa que un individuo fracasa si no se casa y tiene hijos, pero si que debe ser capaz de entablar relaciones íntimas fuera de la familia.

Es típico de estos jóvenesexcéntricos que fracasen cuando su éxito es inminente. Y un momento típico para empezar a conducirse extrañamente es cuando están por concluir sus estudios secundarios. Es frecuente que el joven abandone la escuela pocas semanas antes de la graduación y cometa algún extraño acto delictivo o exhiba una conducta extravagante que obliga a internarlo e impide que se gradué. En otras familias terminar laescuela secundaria es una meta menos trascendente, y el verdadero momento de éxito es la finalización del ciclo universitario. En tales casos, el joven excéntrico empezara a manifestar una conducta “inapropiada” cuando está a punto de terminar la universidad.

Cuando la liza en que se libra batalla por el éxito o fracaso se halla en el campo laboral y no en el del estudio, el joven que inicia sucarrera excéntrica simplemente no puede conseguir empleó. Y cuando consigue empleo, este resulta a todas luces inferior a su real capacidad, quizá acepte la tarea y gane algún dinero, pero como para la familia ese empleo es sinónimo de fracaso, el joven ha fracasado.

Con frecuencia, el joven excéntrico se desempeña bien en un muy buen empleo, y amenaza convertirse es un éxito, pero entonces lopierde (para conseguir otro al poco tiempo), y es definido como un fracaso a causa de su permanente imposibilidad de conservar un empleo regular.

Enfoque Comunicacional

La clase de conducta de un joven que, con su fracaso, mantiene la estabilidad de su familia, es sumamente variable, y en todos los casos su función consiste en impedir el desenganche de la familia. Desde el punto de vista dela terapia, lo que importa es concebir el problema de un modo que aclare cómo puede obtenerse un cambio. El primer requisito de una descripción comunicacional es que sea como mínimo diádica, y preferiblemente tríadica, que parta de la base de que cualquier conducta de una persona que se comunica está dirigida a una, dos o más personas. Si un joven se comunica vistiendo ropas extrañas, estáemitiendo un mensaje con una función social. Se trata de un mensaje que es a la vez una respuesta a otras personas.

Es característico de los jóvenes excéntricos que se nieguen hacer lo que se les pide, ingeniándoselas para que los demás queden desconcertados y se pregunten si es o no una cuestión de desobediencia.

La Motivación Básica es Proteger La Organización

La desobediencia constituye dehecho un problema con los jóvenes excéntricos, pero antes de considerarlo, el terapeuta debe aceptar, como premisa fundamental, que la conducta excéntrica y loca es, básicamente, una conducta protectora. No importa extraña, violenta y extrema que sea esa conducta, su función es estabilizar una organización. Desobedecer es en sí una manera de obligar a un grupo a que se organice en forma más...
tracking img