Transversalidad en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSVERSALIDAD EN EL AULA:
FRAGMENTACIÓN DE LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS E INTERDISCIPLINARIEDAD Por: María del Rosario Espinosa Rivera INTRODUCCIÓN La transversalidad se manifiesta con el tratamiento de contenidos conceptuales diversos, intentando promover o aplicar un determinado procedimiento o contenido actitudinal. Es decir, que los ejes temáticos transversales favorezcan, no solo laadquisición de información relevante y significativa, sino también el desarrollo de estructuras del pensamiento y de acción. La formación con base en competencias conlleva a integrar disciplinas, conocimientos, habilidades, prácticas y valores. La integración disciplinar es parte fundamental de la flexibilización curricular, particularmente de los planes de estudio, en aras de formar profesionales másuniversales, aptos para afrontar las rápidas transformaciones de las competencias y los conocimientos. Según Senge (1996, p.20), una disciplina es un cuerpo teórico y técnico que se debe estudiar y dominar para llevarlo a la práctica, que permite adquirir ciertas aptitudes y competencias, lo cual supone un compromiso constante con el aprendizaje, pasar la vida dominando disciplinas. Posada Álvarez(2004, p. 21) habla de las dimensiones de integración disciplinar propuestas por Piaget:  “Multidisciplinariedad: es el nivel inferior de integración, que ocurre cuando alrededor de un interrogante, caso o situación, se busca información y ayuda en varias disciplinas, sin que dicha interacción contribuya a modificarlas o enriquecerlas. Esta puede ser la primera fase de la constitución de equiposde trabajo interdisciplinario.  Interdisciplinariedad: es el segundo nivel de integración disciplinar, en el cual la cooperación entre disciplinas conlleva interacciones reales, es decir, una verdadera reciprocidad en los intercambios y, por consiguiente, un enriquecimiento mutuo. En consecuencia, llega a lograrse una transformación de los conceptos, las metodologías de investigación y deenseñanza. Implica también, la elaboración de marcos conceptuales más generales en los cuales las diferentes disciplinas en contacto son a la vez modificadas y pasan a depender unas de otras.  Transdisciplinariedad: es la etapa superior de integración disciplinar, en donde se llega a la construcción de sistemas teóricos totales (macrodisciplinas o transdisciplinas), sin fronteras sólidas entre lasdisciplinas, fundamentadas en objetivos comunes y en la unificación epistemológica y cultural.”

Imagen tomada de: (Posada Álvarez, 2004, p.21)

Este tipo de integración disciplinar permite que la actividad de los docentes integren conceptos, marcos teóricos, procedimientos, entre otros elementos con los que tienen que trabajar estudiantes y profesores organizados en estructuras conceptuales ymetodológicas compartidas por varias disciplinas.

Para hacer realidad el trabajo académico integrado se requiere:  Trabajar en equipo  Definir los criterios de integración.  Seleccionar los temas, las disciplinas, prácticas y competencias a integrar.  Establecer el tipo de relación que habrá entre las disciplinas y la metodología a seguir.  El proceso de evaluación que se integrará. Estaactividad aplicada al trabajo docente propone alcanzar los siguientes objetivos:  Llevar a cabo la transversalidad de conocimientos entre varias disciplinas, desarrollar las competencias genéricas y hacer más significativo el aprendizaje en los alumnos.  Promover el trabajo colegiado multidisciplinar entre los docentes.  Fomentar los valores y la reflexión en los estudiantes a través de un temacomún. ¿Cómo llevarse a cabo? En un ambiente de plena colaboración integrar un equipo de docentes interesados, quienes aportaran y compartieran distintos enfoques y formas de abordar algún tema desde sus disciplinas. Desde el ámbito de la química se puede presentar a cada docente el planteamiento de utilizar la transversalidad como estrategia de intervención didáctica – inédita con la finalidad de...
tracking img