Trastono metabolico biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las biomeoleculas orgánicas como las proteínas, los lípidos y los glucidos (hidratos de carbono) son las partículas responsables de muchos procesos y diversas funciones que se llevan a cabo en nuestro cuerpo, algunas funciones como el almacenamiento de energía, la formación de estructuras biológicas y la realización de procesos metabólicos como anabolismo y catabolismo están acargo de estos importantes compuestos químicos. Cuando ocurre un problema o trastorno a nivel metabólico en alguna de estas sustancias esto repercute en la función y acción que desempeña cada una de estas biomoleculas produciendo así un desorden o una patología. Es por esta razón que las biomoleculas se consideran muy importantes ya que el normal funcionamiento y metabolismo de estas permiten quetodos los organismos mantengan una homeostasis regulada.

En el presente trabajo se hablara acerca de los 3 tipos de biomoleculas mas importantes que intervienen en los procesos biológicos y su función así como también se describirá algunos trastornos o desordenes metabólicos que estas sustancias pueden padecer, es muy importante reconocer y entender estos trastornos ya como futuros profesionalesde la salud es posible tener contacto con pacientes los cuales sufran dichos desordenes.

JUSTIFICACION

El presente trabajo se realiza para conocer y entender los diferentes trastornos metabólicos que pueden sufrir las biomoleculas como los lípidos, las proteínas y los glucidos, dichos trastornos pueden producir en un organismo desordenes y complicaciones las cuales generan patologías quedeterioran el estado de salud de un individuo. Para los futuros profesionales de la salud es muy importante entender y conocer estos distintos tipos de trastornos ya que en futuras circunstancias es posible que se tenga contacto con pacientes los cuales padezcan o sufran este tipo de patologías, permitiendo así al profesional actuar de una manera mas acertada a la hora de dar un diagnostico otratamiento, o simplemente permite al futuro profesional hacerse un panorama del estado de salud actual del paciente.

Además de la importancia de analizar y entender este tema, también es elemental conocer el tipo de biomoleculas existentes en nuestro cuerpo y sus diferentes funciones ya que estas regulan y mantienen los procesos vitales estables y ayudan al normal desarrollo del organismo.BIOMOLECULAS

Una biomolécula es un compuesto químico que se encuentra en los organismos vivos. Están formadas por sustancias químicas compuestas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, sulfuro y fósforo; Estos seis elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
• Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones,debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
• Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
• Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C yC, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
• Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

CLASIFICACIÓN:

Según la naturaleza química, las biomoléculas pueden clasificarse en:BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4-), bicarbonato (HCO3-) y cationes como el amonio (NH4+).

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS

Son las sintetizadas por los seres vivos, entre estas encontramos tres tipos que son: los...
tracking img