Trastorno especifico del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Capítulo extraído de NARBONA.


El concepto de trastorno específico del lenguaje (TEDL) evolucionó desde la observación que hizo William Wilde (1853) de “niños mudos, que sin ser sordos no eran tampoco idiotas ni paralíticos”, posteriormente vino el concepto de“audi-mudez” postulado por Ajuriaguerra en 1958, quien luego en 1965 postula la Disfasia como una audi-mudez con menor gravedad. Ingram y Reid en 1956 y Benton en 1964 postulan el constructo de Afasia del desarrollo, llegando finalmente a lo que hoy conocemos como TEDL, que Narbona define como: “todo inicio retrasado y todo desarrollo enlentecido del lenguaje que no pueda ser puesto en relación con undéficit sensorial o motor, con deficiencia mental, con trastornos psicopatológicos, con privación socioafectiva o con lesiones o disfunciones cerebrales evidentes”. Sin embargo, no hay un concepto único, por el contrario la nomenclatura es variada debido a la heterogeneidad del TEL, a sus límites que aún no son tan claros, a su etiología y a los mecanismos neuropsicológicos y lingüísticos que losubyacen.

Para diagnosticar TEDL, debemos en primer lugar cerciorarnos que exista un trastorno del lenguaje mediante la aplicación de pruebas psicolingüísticas en las que se evalúan aspectos compresivos y expresivos del lenguaje, en los niveles fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático, de acuerdo a ello, se determina la gravedad y proporción del daño en cada uno de estosniveles. En segundo lugar se justifica el carácter de específico comprobando la normalidad de la audición, capacidades motrices, sustratos neuroanatómicos, comportamientos, etc.

Para clasificar este trastorno existen dos métodos: primero se realiza el experimental-cuantitativo, que depende de los test y criterios de evaluación de quien aplique las pruebas, las que pueden ser psicolingüísticas oneurolingüísticas. Una vez obtenidos estos datos evaluamos con el método clínico-descriptivo, en el cual hay dos perspectivas, la semiología diferencial que se basa en los datos clínicos respecto de los distintos niveles del lenguaje y la clásica que se basa en los criterios pronósticos que pueden ser trastornos graves (disfasia del desarrollo) o trastornos menos graves (retardo simple).
La disfasiadel desarrollo o trastorno grave se define desde tres puntos de vista: la gravedad que se relaciona con la evolución a lo largo del desarrollo (un par de años o toda la vida), la persistencia en donde gracias a estudios longitudinales se ha demostrado que las secuelas de este trastorno son variables y las características de las producciones lingüísticas.
Se han realizado diversos estudioslongitudinales de carácter valioso, pues nos entregan información que nos ayuda a conocer más sobre los TEL, para así lograr definir sus límites y determinar los sustratos neuroanatómicos que los subyacen. Algunos de estos estudios son: no sistemáticos (Aram y cols, 1989 y Ajuriaguerra y cols, 1994) donde la muestra consistió en personas que padecían de TEDL grave. Sus resultados arrojaron unpronóstico desfavorable para estas personas, pues en el 60% de los casos persistieron secuelas importantes como dificultades escolares y/o trastornos de comportamiento. Se objetan estos estudios porque la muestra que utilizaron era pequeña, había dispersión entre la edad en la que entraron y salieron del estudio y disparidad entre los criterios de inclusión que escogió cada evaluador. Otro tipo de estudiosrealizados son estudios prospectivos de cohortes potológicas (Bishop y Edmunson 1987, Bishop y Adams 1990), donde de una muestra de 87 niños de 4 años 68 tenían TEL. Sus resultados arrojaron un pronóstico desfavorable a quienes en el examen inicial se les diagnosticó trastorno del lenguaje severo y global, que afecta la comprensión y se asocia a déficit perceptivo-motores extralingüísticos,...
tracking img