Trastorno negativista desafiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños con problemas de conducta muestran un comportamiento totalmente contrario a lo que se espera de los niños de su edad, Reynols (1992) define los problemas de comportamiento como aquellos tales como la agresión el robo y la mentira los cuales manifiestan una mala adaptación social también tienden a tener mal humor, estar irritables, molestan deliberadamente a los adultos, culpan a otrosde sus malas acciones, falta de empatía hacia los demás y muestran agresividad; Para Dollar, Miller, Mowrer y Sear (1939) es una conducta cuyo objetivo es dañar a una persona o aun objeto. McCorquodale y Meehl, (1948) llamamos agresivo a un alumno que manifiesta agresiones frecuentes y en diversas situaciones. Le atribuimos la característica de agresividad, relativamente estable en el tiempo yrelativamente específica de una determinada situación; autores como Achenbach y Edelbrock (1987) mencionan dos componentes principales para analizar la conducta de los niños un factor externo que incluye problemas de agresión, hiperactividad e impulsividad y un factor interno que incluye problemas de ansiedad, depresión y aislamiento social. Estas conductas se atribuyen entre otras cosas a laincapacidad del niño para entender las consecuencias de una acción.

Los problemas de conducta se tienen que cambiar por comportamientos adaptativos, aquellos que le van a permitir al niño integrarse a grupos, en el ámbito educativo y social. En una investigación hecha en la Universidad del País Vasco se diseñó un programa de intervención psicológica basado en el juego prosocial, durante un cursoescolar, mediante el juego los niños participaban en situaciones sociales donde aprenden a cooperar y a resolver problemas sociales, el niño considera otros puntos de vista hace juicios morales y adquiere el concepto de amistad (Saracho 1998).

Existe una gran diversidad de procedimientos de modificación de la conducta, en un estudio hecho en el Centro de Investigaciones PsiquiátricasPsicológicas y sexológicas de Venezuela dirigido por el Doctor Néstor Salazar y la Licenciada Eneida Bravo se buscó determinar el efecto de un programa de modificación conductual para el manejo de conductas agresivas en niños, se utilizó como técnica la encuesta y la observación y como instrumento un cuestionario, se consideró para el tratamiento la técnica de economía de fichas se aplicó durante un mes, sedisminuyeron las agresiones físicas y verbales estos procedimientos se aplican cuando deseamos que desaparezca una respuesta que está dentro de la suma de conductas de un niño, se trata de suprimir aquellas conductas cuyas consecuencias son aversivas o dañinas para otros o para el mismo niño.

Hay diferentes técnicas de modificación de conducta que se pueden aplicar en ámbitos diferentes como lasaulas, el hogar etc. algunos de los métodos empleados son:
- El principio de Premack: es para reforzar aquellas conductas deseables de baja ocurrencia, utilizando las de alta ocurrencia, para poder aplicar correctamente debemos saber cuáles son las actividades que le gustan al niño, y utilizaras para reforzar la presencia de otras lo que son menos agradables.
- Tiempo fuera se refiere alretiro de todos los reforzadores positivos durante un periodo determinado, durante el intervalo de tiempo fuera el niño no tiene acceso a los reforzadores positivos que se encuentran disponibles normalmente, el sitio al que lo retiremos temporalmente debe ser un sitio en el que no tenga el alcance, juegos u otras compañías para entretenerse, debemos trasladarlo inmediatamente después de aparecerla conducta, deben introducirse momentos de atención hacia el niño contingentemente a la aparición de conductas deseadas; como el refuerzo verbal y físico.

- Economía de fichas esta funciona de la misma manera que el dinero, las fichas ganadas se usan para comprar reforzadores sustitutos por lo general estos incluyen, comida y otros consumibles, actividades y otros privilegios, las fichas...
tracking img