Trastornos de lectoescritura

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
CASO 1
Juan Carlos tiene 9 años y cursa 4º de primaria. Aunque su comprensión está dentro de los normal.
a) La calidad de su lectura mecánica es muy baja para su edad y nivel global. Su lectura es lenta, con frecuentes repeticiones.
b) También aparecen muchos errores, predominado las sustituciones b-d, b-p, m-n, l-r, t-d, g-k.
c) Hay además numerosos problemas en la lectura desílabas inversas y en los sinfones (por ejemplo, “bla” o “bar” en vez de “bra”).
d) En la lectura de palabras largas, hay en ocasiones alteraciones en el orden de fonemas.

CAUSAS
El aprendizaje de la lectura se corresponde con el aprendizaje de las relaciones grafema-fonema, es decir, el reconocimiento de las letras, sílabas y palabras. Al ser este un aspecto clave y un paso imprescindible paraconvertirnos en unos buenos lectores, podemos apuntar que el alumno puede presentar déficits en algunos de los mecanismos y almacenes cognitivos q se encuentran dentro de la ruta fonológica.
Los mecanismos y almacenes que pueden estar afectados son:
1. Sistema de conversión grafema-fonema: se encarga de asignar los sonidos correspondientes a cada uno de los grafemas.
a. Análisisgrafémico: se encarga de separar los grafemas de la palabra.
b. Asignación de fonemas: proceso que hace corresponder el fonema (sonido) del idioma a cada uno de los grafemas anteriores.
c. Unión de fonemas: mecanismo por el que se combinan los fonemas aislados del proceso anterior para producir una pronunciación global.
2. Léxico auditivo: podemos encontrar errores dentro de este almacén, yaque es el lugar donde se encuentran representadas las palabras oídas. Si el alumno tiene mal adquirida las representaciones de cada grafema-fonema, puede que la representación de cada sonido sea defectuosa. Ejemplo: bote/pote.
3. Almacén de pronunciación: podemos encontrar problemas dentro de este almacén, ya que solo se almacena la información que ha sido codificada anteriormente (informaciónque proviene del sistema de conversión grafema-fonema).

Otra de las causas que podemos señalar es que el alumno tenga una inadecuada automatización de las Reglas de Conversión grafema- fonema. Pensamos que trabajando todo este proceso podremos solventar los errores de sustitución y los errores silábicos; y de esta manera favoreceremos la fluidez y la exactitud lectora del sujeto.

TEORÍASSOBRE EL PROBLEMA PLANTEADO
Partimos del hecho, de que los problemas derivados de la lectura, en nuestro idioma, vienen derivados de los déficits que se pueden dar en los procesos implicados en la ruta fonológica. El sujeto que confunda las reglas de asociación grafema-fonema, tendrá pocos recursos y necesitará atención especializada. Nos gustaría apuntar, que las dificultades con la ruta visualson prácticamente asintomáticas.

Cuetos, describe los pasos o procesos implicados para realizar una buena lectura:
1. Identificar las letras o sílabas que componen la palabra.
2. Recuperar los sonidos que corresponden a las letras, mediante el mecanismo de conversión grafema-fonema.
3. Una vez recuperada la pronunciación de la palabra se consulta en el léxico auditivo, para podercompararla con otras representaciones auditivas.
4. La representación anterior activa el significado correspondiente en el sistema semántico.
Otra de las teorías que hace referencia a las dificultades que se pueden presentar en la lectura, hacen referencia a los errores que pueden presentar en los procesos metacognitivos, relacionados con la conciencia metalingüística (conciencia fonológica).Es decir, el sujeto no es consciente de que el habla puede ser dividida en partes y que esas partes pueden ser representadas de forma escrita. No solo se dan problemas con el código escrito, sino también en la diferenciación auditiva de los diferentes segmentos del habla.
Para terminar, nos gustaría mencionar que el castellano es un idioma regular que se favorece del aprendizaje y uso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos De La Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS