Trastornos del dormir y del sueño

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
TRASTORNOS DEL DORMIR Y DEL SUEÑO
El objetivo de este tema es conocer el funcionamiento del sueño y sus trastornos, ya que involucran todos los estudios relacionados con el mismo desde su origen fisiológico y las dificultades relacionadas con el hecho de dormir, conciliar el sueño, permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueño o conductas anormales relacionadascon el sueño. Dentro de las explicaciones teóricas sobre la génesis y mantenimiento del sueño, el exceso de activación (somática, cognitiva o emocional), ha sido una de las más significativas, dado que involucran el comportamiento. La activación no solo es fisiológica, sino que también ejercen un papel importante la activación cognitiva y emocional.
Desde el punto de vista fisiológico cabemencionar los cambios físicos en la actividad de la corteza cerebral substancia gris formada por una inmensa masa de células nerviosas). La excitación de la célula nerviosa siempre está conectada con un gasto determinado de substancia (gasto funcional). Cuando este grado llega a un grado determinado y hay el peligro de que se pierda la capacidad funcional de la célula, se desarrolla la inhibicióndefensora que le sirve de descanso y permite el restablecimiento de su actividad normal. Una de las formas en que se manifiesta es el sueño; el sueño comienza cuando la prolongación del trabajo de la célula cortical supondría un peligro para el funcionamiento normal. En el proceso de la evolución, el sueño ha adquirido un carácter periódico con distintos períodos alternos de sueño y vigilia, que ocupanuna tercera parte de la vida. El sueño es una inhibición irradiada a toda la corteza cerebral y a la subcorteza próxima. El "reloj biológico" responsable del ciclo es el núcleo supraquiasmático ubicado en el hipotálamo, importante zona del cerebro reguladora de muchas funciones vitales y a través de la cual las emociones recaen sobre las vísceras.
EL SUEÑO NORMAL Y SU EXPLORACION
El sueño yvigilia son funciones cerebrales, y, por tanto, están sujetas a alteraciones del sistema nervioso. Hay que dormir, simplemente para estar despiertos, y estar despiertos para poder dormir. Nuestra vida es un circulo, donde día y noche se interrelacionan e intercalan sin reposo. Un tercio de nuestra existencia nos la pasamos con los párpados cerrados, en un estado misterioso y desconocido quedenominamos SUEÑO.
El sueño no es una situación pasiva ni una falta de vigilia, sino un estado activo en el que tienen lugar cambios de las funciones corporales, además de actividades mentales de enorme trascendencia para el equilibrio psíquico y físico de los individuos, durante el cual producen modificaciones hormonales, bioquímicas, metabólicas y de temperatura, imprescindibles para el buenfuncionamiento del ser humano durante el día.
LAS FUNCIONES DEL SUEÑO
La interpretación de los fenómenos corporales y psíquicos que tienen lugar durante el sueño, la evolución ontogénica y filogénica de éste y las estrategias de manipulación, principalmente la privación de sueño (total, parcial o selectiva) son los fundamentos de una variedad de teorías e hipótesis que tratan de explicar la función ofunciones del sueño. Según una hipótesis, sirve para conservar energía. Las bases de aquélla son la correlación entre el tiempo de sueño y el metabolismo, o la evolución paralela del sueño lento y la termorregulación en las especies.
EL INSOMNIO
El insomnio, (del latín, falta total de sueño). Sin embargo, en términos prácticos o clínicos, hace referencia a una falta relativa y\o a una calidadinadecuada de sueño. El insomnio, síntoma ampliamente extendido, se asocia a diversos trastornos médicos y psiquiátricos, así como a alteraciones situacionales. En la actualidad, el insomnio es uno de los problemas médicos más extendidos, casi un tercio de la población lo padece. De ellos, el 50 por ciento sufre un insomnio crónico. El otro 50 por ciento padecen un insomnio transitorio o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dormir y el sueño
  • trastornos al dormir
  • Trastornosa del sueño
  • Trastornos del sueño
  • trastornos del sueño.
  • Trastornos Del Sueño
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos Del Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS