Trastornos emocionales en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNOS EMOCIONALES


Los trastornos emocionales son entidades generalmente poco especificas, influyen negativamente en el desempeño escolar del niño y las ayudas brindadas a estos niños hansido poco eficientes.

Hasta hace poco tiempo, algunas personas pensaban que los niños con conflictos emocionales eran responsabilidad de los psiquiatras y psicólogos. En 1961 en Estados Unidos, antela existencia de varios programas de educación especial se promovió la idea de que los maestros especialistas podían enseñar a los niños con trastornos emocionales.

DEFINICION

Roos (1974) diceque es cuando un niño exhibe conductas desviadas para una determinada y relativa norma social, con una frecuencia o intensidad inusual y consistente. Hay que diferenciarlo del problema emocional elcual es transitorio, inconsistente y sin bases orgánicas significativas.

CARACTERISTICAS

Según Bower (1969), para identificar un trastorno emocional en un estudiante, debe considerarse lasiguiente lista:

1. Inhabilidad para la instrucción académica, no por falta de capacidad intelectual o problemas de visión y audición.
2. Inhabilidad para desarrollar relaciones interpersonalesadecuadas con sus compañeros y adultos.
3. Conducta social inapropiada.
4. Amplia variedad del estado de ánimo.
5. Quejas físicas frecuentes o periodos de aburrimientos o cansancio sinninguna explicación médica.

Estas conductas pueden ser mostradas momentáneamente. Pero si ocurre en un grado fuera de lo normal o por un largo periodo, deben tomarse en consideración. Al realizar undiagnostico se debe tener cuidado, ya que existen factores que pueden influir en que este no se realice de manera adecuada, como son:

1. Algunos padres pueden argumentar que la conducta de desganode sus hijos puede deberse a causas ajenas a un trastorno emocional e insistir en otros estudios o estrategias para resolver el problema.
2. las escuelas no son las mejores instituciones para...
tracking img