Trastornos Psicosomáticos.

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Trastornos psicosomáticos
Son factores psicológicos, motivaciones emocionales las cuales, se expresan físicamente en nuestro cuerpo, que están fuertemente relacionadas a una enfermedad, o también provocando una, lo que deja más que claro que no se puede separar la psique (mente) del cuerpo. Puede ser fácilmente detectable, ya que, en algunas situaciones, no se encuentra alguna causa fisiológicaque origine un trauma determinado, logrando hasta llegar a un punto de angustia.
Es importante rescatar en el niño, la labor educativa que poseen los padres, quienes deben fijarse en ciertos ámbitos psicológicos (emocionales) y somáticos, manifestándose generalmente en los niños y adolescentes: vómitos, dolores de cabeza, la misma enuresis, la onicofagia (morderse las uñas), la succión delpulgar, la tartamudez, la masturbación excesiva, los dolores de estómago entre otros, detectándolos en el tiempo preciso para identificar el factor psicológico, corrigiéndolo a tiempo.
Los trastornos psicosomáticos se pueden originar por una característica en la personalidad de pacientes con problemas de expresar sus sentimientos o para afrontar alguna situación estresante, por ejemplo: la muerte dealgún familiar, un divorcio o algún embarazo no deseado. Todos estos factores de ánimo inciden en nuestro cuerpo activan o inhiben procesos corporales, los cuales, afrontándolos de una manera optimista, ayudan incluso (según algunos estudios reconocidos) a proteger la aparición estos trastornos.
Entre los trastornos psicosomáticos podemos encontrar:
Ulceras (duodenales o gástricas), Junto conel estrés, la secreción excesiva del ácido estomacal (ácido clorhídrico) y la secreción insuficiente de mucosa protectora en apariencia predisponen a las personas a las úlceras.

Asma, es un trastorno respiratorio que resulta de la constricción de las vías aéreas en los pulmones debido a cambios del tono muscular en las mismas, secreción excesiva de mucosa, edema o inflamación. Los factorespsicológicos parecen uno de los precursores más importante del asma. Se ha encontrado que la excitación emocional está asociada con una disminución en el tamaño de las vías aéreas del pulmón, además los ataques y la ansiedad aguda puede empeorar la situación. La agresión suprimida y el condicionamiento han sido sugeridos como causa.

Dolor de cabeza, éstas están entre las dolenciaspsicológicas más comunes. La migraña implica la construcción y posterior dilatación de los vasos sanguíneos en el cerebro. Se piensa que las cefaleas de tensión son causadas por la constricción de los músculos del cuello y del cuero cabelludo, lo cual da por resultado una constricción vascular. Estos dolores de cabeza en ausencia de tensión detectable. Las cefaleas en brotes resultan insoportable y ocurrenen un lado de la cabeza cerca del ojo.

Estrés, los ataques de asma resultan de la constricción de las vías aéreas en los pulmones. La respiración se dificulta en extremo durante los ataques y la ansiedad aguda puede empeorar la situación. La agresión suprimida y el condicionamiento han sido sugeridos como causa
Funcionamiento inmunológico: El funcionamiento inmunológico parece ser afctadopor la tensión física y psicológica. Una variedad de variedad de factores tales como la angustia, divorcio y el duelo puede producir respuestas inmunológicas deficientes. Algunas investigaciones apoyan que la tensión psicológica puede influir en el inicio y curso de ciertas enfermedades infecciosas. Aunque el estrés disminuye la capacidad en los animales para rechazar células cancerígenas.Hipertensión, ésta está ligada a la enfermedad cardiaca coronaría y juntos son los trastornos cardiovasculares más difundidos. La ECC es influida por factores sociales, personales y estilo de vida, al igual que por factores de riesgos tales como el tabaquismo y la inactividad. La hipertensión se relaciona cn las emociones y la manera en que son expresadas, sobre todo la cólera.

Estupor: es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Psicosomático
  • Trastornos Psicosomáticos
  • trastornos psicosomaticos
  • Trastornos psicosomaticos
  • Trastornos Psicosomáticos.
  • Trastorno psicosomatico
  • Cómo se origina un trastorno psicosomático
  • Trastornos De Ansiedad, Psicosomaticos Y Somatoformes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS