Trastornos y enfermedades mas frecuentes en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DEL CRECIMIENTO

ORIGEN HEREDITARIO Y GENETICO

• Talla baja:
Enfermedad
Se refiere a cualquier persona que esté considerablemente por debajo de la estatura promedio para una persona de la misma edad y sexo. El término con frecuencia se refiere a niños o adolescentes que se encuentren significativamente por de Si la estatura de un niño es de más de dos desviaciones estándarpor debajo de la estatura promedio de otros niños de la misma edad, se dice que el niño tiene estatura baja. Esto significa que casi todos los otros niños de esa edad (más del 95% o 19 de cada 20) son más altos.
El médico vigilará la tasa de crecimiento de su hijo con el paso del tiempo.Muchos padres resultan preocupados si sus hijos son más bajos que la mayoría o todos los niños a su alrededor.Sin embargo, la estatura (o talla) baja no es necesariamente un síntoma o signo de un problema de salud.
Características
a).- Retraso constitucional del crecimiento y de la pubertad (RCCP). Dentro de este grupo siempre existe historia de familiares con el mismo problema. Estos niños nacen con un peso y talla normales y a los 6-12 meses se produce un notable enlentecimiento del crecimiento,situándose en los percentiles inferiores. A partir de los 3 años su talla se estabiliza debajo del percentil 10, para progresar con una velocidad de crecimiento dentro de límites normales, aunque puede haber una desaceleración en la fase que precede al estirón puberal. La edad ósea se retrasa hasta dos años y medio con respecto a la edad del niño. Los signos del comienzo de la pubertad también se demorany suelen aparecer entre los 14 y 18 años en los niños y entre los 13,4 y 16 en las niñas. El brote de crecimiento ligado a los cambios puberales no acontecerá hasta que se inicie la pubertad. La mayoría de estos chicos alcanzan, finalmente, una talla definitiva normal. No se ha explicado satisfactoriamente esta forma de freno del crecimiento tan característica.
b).- Talla baja familiar ogenética. Se refiere a niños bajos que tienen padres y familiares situados en torno al percentil 3 de talla. Estos niños nacen con un peso y una talla normales o ligeramente inferiores al límite considerado normal, crecen a ritmo lento pero normal y su talla se mantiene alrededor o más baja del percentil 3. Su edad ósea es concordante con su edad (edad cronológica). No se retrasa su pubertad y su tallafinal es baja pero corresponde a la familiar.
Como algunos de estos niños comparten algún rasgo clínico con el retraso constitucional del crecimiento, conviene diferenciar ambas entidades, dado que la evolución, pronóstico y mecanismo patogénico (causa) son distintos y la actitud terapéutica también es diferente
Tratamiento
La estatura corta de un niño con frecuencia afectará su autoestima.Suministrar apoyo emocional es una parte importante del tratamiento. Los niños pueden resultar fastidiados por los compañeros de clase y compañeros de juego. La familia, los amigos y los maestros deben hacer énfasis en otras destrezas y fortalezas del niño.
A los niños de estatura baja a quienes se les descubre que tienen falta de hormona del crecimiento en el cuerpo por lo regular se los trata coninyecciones de dicha hormona. Ver el artículo: deficiencia de hormona del crecimiento.
Las inyecciones de la hormona del crecimiento también se utilizan para tratar niños con el síndrome de Turner, el síndrome de Prader-Willi, insuficiencia renal crónica o talla baja idiopática (TBI).
Los niños que son de estatura corta pero que tienen niveles normales de hormona del crecimiento por lo regular nonecesitan inyecciones de esta hormona. Estos niños sólo pueden recibir inyecciones de hormona del crecimiento cuando:
• La curva de crecimiento muestre que el niño será un adulto de estatura baja. El uso de la hormona del crecimiento por lo regular aumentará la estatura final del niño en 2 a 3 pulgadas.
• El niño nació pequeño para su edad gestacional.
Algunos niños de estatura baja...
tracking img