Trasvase de sustancias quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Trasvase de sustancias químicas
1 Tener información sobre las características de los productos químicos antes de iniciar cualquier operación con ellos:

2 Establecerprocedimientos de trabajo escritos que permitan realizar las operaciones de trasvase con seguridad.

3 Trasvasar, en la medida de lo posible, pequeñas cantidades deproductos; en el caso contrario, hay
que emplear una zona específica para ello.


4 Evitar el trasvase de sustancias por vertido libre, salvo para envases de pequeña capacidad.5 Facilitar el manejo (inclinación) de recipientes de tamaño mediano (10-20 litros) instalando sistemas de basculación mecánica, siempre que también dispongan de un grifopara efectuar los trasvases.

6 Cerrar siempre los recipientes una vez extraída la cantidad de producto que se necesita, volviendo a dejar el envase en el mismo lugar dondeestaba almacenado.

7 Las sustancias inflamables y tóxicas deben trasvasarse en lugares bien ventilados y, preferentemente, bajo sistemas de extracción localizada que captenlos contaminantes que se desprendan en su mismo punto de emisión.

8 Emplear sistemas mecánicos de pipeteado y dosificación de pequeñas cantidades de líquidos (peras,émbolos o bombas).

9 Disponer de sistemas de visualización o indicadores de nivel para saber cuándo se está completando la carga de un recipiente y de ese modo evitar derrames osalpicaduras

10 No absorber los derrames de sustancias peligrosas con trapos o papel, aunque se lleven guantes; hay que prever sustancias neutralizadoras para cada caso yabundante agua para la limpieza. En ningún caso debe emplearse aserrín para absorber líquidos inflamables, puesto que es un polvo combustible y aumentaría la inflamabilidad.
tracking img