Tratado de delitos y las penas ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo tiene como base fundamental el libro titulado “Tratado de los Delitos y de las Penas” del autor CÉSAR BECCARIA, hijo y heredero del Marqués Giovanni Saverio. Nació en Milán el 15 de marzo de 1738 y murió el 28 de noviembre de 1794, en esa misma ciudad. Durante su juventud participó de las reuniones que se llevaban a cabo en la casa de los hermanos Pietro y Alessandro Verri,quienes junto con otros jóvenes ilustrados de salón se dedicaban a leer obras de filósofos, economistas, políticos, moralistas y hombres de gobierno y a debatir sobre la realidad política y económica de la época. Fue, sin duda, ese restringido círculo social en el que se movió Beccaria, el que lo estimuló a escribir, a los 25 años de edad, una pequeña obra titulada “De los delitos y las penas”,libro que tuvo una importancia fundamental en el desarrollo del Derecho Penal ya que sentó principios éticos y de política legislativa innovadores, que orientaron la construcción de un nuevo sistema penal mucho más justo, racional y respetuoso del ser humano. Y dicho libro es el objeto del presente escrito.

Vamos a tratar de varios temas, que sugiere el libro de Beccaria, entre ellos: obviamenteel de Origen de las penas, el derecho de castigar las consecuencias, la interpretación de las leyes, oscuridad de las leyes, la proporción que existía entre los delitos y las penas, los errores que se cometían en la graduación de las penas, el fin de las penas. También hablaremos de un punto que consideramos importante en cualquier juicio y es acerca de los testigos dando lugar a los indicios yformas de juicios. Asimismo se hablara acerca de los tormentos que se utilizaban en aquella época y de los hurtos. Trataremos cuestiones acerca de la dulzura de las penas, y de un tema muy polémico tanto en el pasado como en la actualidad la pena de muerte.

De igual manera aremos referencia al apartado del libro que habla de las de la manera en que se pudiesen evitar los delitos.

En elpresente ensayo se hará mención de los comentarios que se publicaron, al libro de Becaria, y como este, de una manera sutil aclara la incongruencia de algunos comentarios que se le hicieron a él y a su libro.
Nos preguntaremos ¿Cuál fue el origen de las penas? ¿De qué manera surgió? como recordaremos el hombre en sus principios vivía en un estado natural, donde predominaba el salvajismo quizá aquí noexistía la maldad como tal era como la ley de la selva, la supervivencia del más fuerte, pero con el paso del tiempo el hombre se va haciendo racional, y dentro de esa racionalidad surgen necesidades de convivencia y es aquí donde surgen “las leyes que son condiciones con que los hombres vagos e independientes se unieron en sociedad, cansados de vivir en un continuo estado de guerra, y de gozar unalibertad que les era inútil en la incertidumbre de conservarla. Sacrificando por eso una parte de ella para gozar la restante en segura tranquilidad” es aquí en donde surge un pacto social en que se comprometen a obedecer, respetar aquellas leyes que pueden ser a voluntad del pueblo, o a voluntad de un solo hombre. Obviamente se comprometen, pero que pasaría si no se respetan y obedecen dichasleyes, ¿Qué sucedería con aquellas personas infractoras de las leyes? Para evitar dichas situaciones se necesitaba “motivos sensibles que fuesen bastantes a contener el ánimo despótico de cada hombre. Estos motivos sensibles son las penas establecidas contra los infractores de aquellas leyes” podemos decir que las penas nacen de la necesidad de los hombres, para procurar, cuidar y proteger, aquellalibertad de la que todavía gozan después del pacto social.

Ahora bien ¿Cuándo se tenía derecho castigar? “Toda pena que no se deriva de la absoluta necesidad es tiránica aquí la base, que sobre la que el soberano tiene fundado su derecho para castigar los delitos es sobre la necesidad de defender el depósito de la salud pública de las particulares usurpaciones; y tanto más justas son las...
tracking img