Tratamiento del menor con síndrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Down
¿Cuál es la causa del síndrome de Down?
El Síndrome de Down está causado por un número mayor de cromosomas. Normalmente, hay 23 pares de cromosomas. Una mitad proviene de la madre y la otra del padre.
El Síndrome de Down no lo causa algo que hacen la madre o el padre antes de que nazca el niño. Cualquiera puede tener un niño con Síndrome de Down. Pero cuanto mayor seala madre, mayor es el riesgo de tener un bebé con Síndrome de Down.
Aproximadamente uno de cada 800 bebés nace con Síndrome de Down, independientemente de la raza o nacionalidad de sus padres. No es contagioso, de modo que no puedes contraer el Síndrome de otra persona y es imposible contraerlo después de haber nacido.
El tipo más común de Síndrome de Down es la trisomía 21. Casi un 95% depersonas con Síndrome de Down tienen la trisomía 21. Con este tipo de Síndrome de Down, el niño nace con un cromosoma extra. Tiene 47 cromosomas en vez de 46. En lugar de tener dos cromosomas 21, tiene tres de ellos.
Como las personas con Síndrome de Down nacen con un número anormal de cromosomas, no existe cura para el Síndrome de Down. Es algo que tendrán toda su vida.

CARACTERISTICAS DELSINDROME DE DOWN
Cuando el niño nace, el médico sospecha de un síndrome de Down por la presencia de algunos de los siguientes rasgos:
* Su cabeza y cara son redondas y pequeñas.
* Los ojos tienen una inclinación hacia arriba y hacia fuera, tipo oriental, con un pliegue en el ángulo interno (epicando).
* Su nariz es pequeña y chata; el tabique nasal es ancho yligeramente reprimido.
* Las orejas son pequeñas y su contorno (hélix) aparece doblado.
* Su tono muscular esta disminuido, en estado de reposo (hipotonía); esto hace que la lengua tienda a salirse.
* La piel tendrá diferentes tonalidades, por lo que se dice que tiene aspecto a mármol.
* Las personas con síndrome de Down tienen deficiencia mental,aunque el grado de inteligencia varia en cada persona.
* Presentan un excedente de piel en la nuca ( piel redundante).
* Sus extremidades son cortas, con manos y pies anchos y dedos cortos y gruesos. Las manos son pequeñas y regordetas con un pliegue transversal muy marcado en la palma de la mano; el dedo meñique es corto e incurvado.
* Su estatura es menory su peso es mayor que el correspondiente a su edad.
* Algunos bebés nacen con afectaciones cardiacas que podrían requerir de una intervención quirúrgica.
* Es frecuente que se presente estrabismo, mal posición dental, caries e infertilidad en los hombres.

Tratamiento del Menor con Síndrome de Down
Los niños con Síndrome de Down, reciben una educación diferencial,que comienza en el seno familiar relacionada con la actitud de los padres, por lo que el niño debe permanecer y disfrutar psicoafectivamente del ambiente hogareño, en un clima de adaptación y cariño, ya que sus primeras vivencias marcarán su existencia. Lo que dice relación con la educación psicosocial del niño Down, esta es relativamente fácil y fructífera, y aunque su instrucción es lenta, muchosde ellos aprenden a leer, a escribir a sumar y restar satisfactoriamente, no se les debe presionar durante su proceso de aprendizaje, ya que, la educación de estos niños debe estar centrada en aspectos concretos, sistemáticos e inmediatos.
Las actividades van desde activar la función madurativa básica hasta aprendizajes complejos de tipo escolar; desde la estimulación temprana hasta el finaldel proceso de la recuperación funcional; centrándose en funciones de senso – percepción, atención, memoria, razonamiento, imaginación, orientación tempo – espacial, en habilidades motoras finas y gruesas, y en técnicas de auto cuidado.

* Estimular la fijación y seguimiento visual.
Mostrar al niño un objeto por vez, cambiando tamaños y colores, un muy cerca de sus ojos y tratando de que...
tracking img