Tratamiento legal de la contaminación auditiva en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO LEGAL DE LA CONTAMINACIÓN AUDITIVA EN EL PERÚ

I. Introducción:
El objetivo del presente ensayo es centrarse en la temática de la contaminación auditiva dentro de la legislación peruana, pero para ello es menester primero abarcar con nociones preliminares que ayuden a esclarecer el tema en el ámbito jurisdiccional. Es pues, de público conocimiento, que los niveles decontaminación (no sólo la auditiva) son difíciles de combatir, debido al gran crecimiento de la densidad poblacional y la expansión de las urbes donde, más que todo, es el ámbito donde se produce la contaminación auditiva que tanto aqueja a los ciudadanos. Para que este ensayo quede completo ha sido menester tomar como referencia a la Organización Mundial de la Salud debido a que es está organización la queestablece el nivel de decibeles que el cuerpo humano tolera para no generar en él daños a la salud física y mental. En este ensayo hemos comparado los niveles máximos permitidos y así mismo hemos realizado una breve exposición de la legislación en la realidad limeña (centrándonos en el distrito de Miraflores).
Al final de este ensayo, lo que el autor pretende es que se concientice más sobre estetema a la ciudadanía, y sobre todo informar que existe normatividad que faculta a las entidades correspondientes a reducir la contaminación auditiva siempre y cuando no caigan en la desidia de la burocracia y la corrupción.

II. Contaminación auditiva:
1. Noción.
La contaminación auditiva es aquella que es ocasionada por el ruido y que afecta a los ciudadanos en el día a día. El ruidoes definido como “un tipo de sonido que no tiene componentes de frecuencia claramente definidos”, “un sonido molesto e intempestivo que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos no deseados en una persona o grupo. Desde el punto de vista físico, representa una suma de sonidos caóticos, irregulares y arrítmicos o no periódicos.” El ruido es considerado causante de daños al medio ambienteen su entorno social, es decir, sobre las personas, involucrando su salud psicológica y física (como consecuencia de la intolerancia psíquica que se expresa a través del estrés), es así que el Ministerio de Salud publicó en el año 1995 un Módulo de Capacitación en contaminación sonora, reconociendo que atañe a la salud, (dicho módulo es fuente de este trabajo).
2. Origen:
La contaminaciónauditiva es un tema trascendental en la actualidad, sin embargo, su tratamiento y control no es tan joven, si bien recién está en mayor auge (debido al aumento de la densidad poblacional).
“El problema del ruido no es nuevo para la sociedad; pueden encontrarse textos sobre las molestias causadas por el ruido de determinadas actividades humanas en tiempos de los romanos. Tampoco es nueva la puesta enpráctica de medidas de control; por ejemplo, en el siglo XV aparece en Berna un reglamento municipal que prohíbe circular por carreteras en mal estado que produzcan ruidos que molesten a la población”.
La OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económicos), que “proporciona a los gobiernos bases analíticas para desarrollar políticas ambientales”, (de la cual el Perú no es paísmiembro), enfrentó en 1970 el problema de la contaminación auditiva, organizándose los países y tomando medidas también en este rubro: “A mediados de 1970 se calcula que más de 100 millones de habitantes de los países de la OCDE estaban sometidos a niveles de ruido que podrían ser considerados como problemáticos para su calidad de vida. Esta situación lleva a la OCDE a crear un Grupo específico dePolíticas de Lucha contra el Ruido”.
“En el marco de la Conferencia de Estocolmo, en 1972, la Organización Mundial para la Salud (OMS), catalogó el ruido como una forma más de contaminación”.
3. Fuentes:
El módulo de Capacitación en Contaminación Sonora, de 1995, del Instituto Nacional de Protección del Medio Ambiente para la Salud, perteneciente entonces al Ministerio de Salud (ya que no...
tracking img