Trauma pediatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pediatricas

POLITRAUMATISMO EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO
( Autores: Eva Rupérez García, Joaquín Duarte Calvete)
Se define politraumatismo como el daño corporal resultante de un accidente que afecta a varios órganos o sistemas, o cuando, aunque sólo afecte a un órgano pone en peligro la vida o la supervivencia sin secuelas del niño. La mortalidad en el niño politraumatizado es del 10%: • El 80%de las muertes suceden en los primeros minutos tras el accidente. En estos casos, la causa de la muerte ocurre por obstrucción de la vía aérea, por mala ventilación, por hipovolemia o por daño cerebral masivo. La parada cardiorrespiratoria (PCR) precoz inmediata tiene muy mal pronóstico, por tanto la reanimación cardiopulmonar (RCP) debe realizarse inmediatamente y sin excepciones salvo que hayapresencia de signos evidentes de muerte, lesiones severas incompatibles con la vida o que haya habido una inmersión de > 2 horas de duración. Las causas más frecuentes de PCR precoz diferida (horas siguientes al traumatismo) son: hipoxia, hipovolemia, hipotermia, hipertensión intracraneal o alteraciones hidroelectrolíticas.

-



-

En el paciente pediátrico politraumatizado existe unaserie de particularidades que le diferencian del adulto: • • • • • Los órganos abdominales están más expuestos al daño por traumatismo por lo que se deben sospechar lesiones internas incluso en ausencia de lesiones externas Las lesiones craneales son más frecuentes. El riesgo de lesión medular es mas alto. Puede existir lesión ósea sin alteración en las radiografías. Más riesgo de obstrucción de lavía aérea.

MODALIDADES de ASISTENCIA INICIAL AL TRAUMA PEDIÁTRICO (AITP) AITP BÁSICA: tiene lugar en el escenario del accidente sin recursos materiales. PROTEGER-ALERTAR-SOCORRER I. Rescate: Un traumatizado grave no debe ser movilizado por personal no experto salvo en 2 situaciones: - para protegerle de nuevos accidentes secundarios - para realizar RCP II. Retirada del casco: De manera ordinariadebe ser retirado por personal experto en la AITP avanzada. Como excepciones, se retirará precozmente en caso de: - inconsciencia e imposibilidad de valorar la apertura de vía aérea - sospecha de parada respiratoria o PCR. III. Control cervical: SIEMPRE. Se realiza con la técnica de inmovilización bimanual hasta que se coloque el collarín cervical durante la AITP avanzada IV. Vía aérea: Aperturade vía aérea mediante la técnica de tracción mandibular. Sólo se realizarán maniobras de desobstrucción ( compresión abdominal en caso de predominio de lesión torácica o compresión torácica si predominan las lesiones abdominales ) en caso de: - cuerpo extraño claramente visible - imposibilidad de ventilar que no puede explicarse por otra causa.

Libro electrónico de Temas de Urgencia Pediatricas

V. No debe ser colocado en posición lateral de seguridad por el riesgo de agravar lesiones existentes. AITP AVANZADA: es la que se realiza en el hospital o en el lugar del accidente con recursos materiales. 1- RECONOCIMIENTO PRIMARIO Y ESTABILIZACIÓN INICIAL ( debe realizarse en 5-10 minutos ): tiene como objetivo la rápida identificación de situaciones que pueda suponer una amenazainmediata para la vida y el tratamiento de las mismas A: Alerta, control cervical y vía aérea B: Respiración y ventilación C: Circulación y control de sangrado D: Examen neurológico rápido E: Exposición. A. ALERTA, CONTROL CERVICAL Y VIA AÉREA: Siempre hay que realizar CONTROL CERVICAL: el objetivo es mantener la cabeza, cuello y tronco alineados en línea media y posición neutra. Debe colocarse collaríncervical de forma precoz. VIA AÉREA: En el politraumatizado existe mayor riesgo de aspiración, alteraciones anatómicas y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (dientes…). APERTURA: • • • • Maniobra de tracción mandibular (contraindicada la maniobra frentementón) Aspirar secrecciones Examinar orofaringe. Retirar cuerpo extraño: debe priorizarse la intervención instrumental ( pinzas de...
tracking img