Traumatismo de riñon

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Traumatismo de riñón
Un traumatismo renal es cualquier lesión violenta ejercida sobre el riñón, tanto en humanos como en otros animales, por lo general, como resultado de un golpe contuso o unaherida penetrante. Los traumatismos del riñón ocupan cerca del 3% de las hospitalizaciones por trauma y está presente en aproximadamente 10% de los pacientes que sufren un traumatismo abdominal.[1] Sinembargo, 75% de los traumatismos renales se encuentran asociados con alguna otra forma de lesión abdominal.[2
Clasificación
La lesión renal se suele clasificar usando los criterios de Moore:[3]
*Grado I: contusión o hematoma que sobrepasan levemente la cápsula renal sin laceración del parénquima, asociado a hematuria macroscópica o microscópica.
* Grado II: hematoma perirrenal olaceración del parénquima con profundidad menor de 1 cm, sin extravasación de orina.
* Grado III: laceración del parénquima extendida más de 1 cm hacia la corteza, sin extravasación de orina.
* GradoIV: laceración profunda del parénquima renal que comprometen la corteza, la médula renal y interior del sistema colector. También puede presentarse laceración de un vaso sanguíneo; trombosis de unaarteria renal segmentaria sin laceración del parénquima necesariamente, pero con la correspondiente isquemia de su territorio de irrigación sanguínea.
Grado V: laceraciones mayores múltiples o estallidorenal; desprendimiento de la arteria renal principal, vena renal o ambas o trombosis de la arteria renal principal.
Se consideran los grados I-II como traumatismos renales menores; los gradosIII-IV-V se consideran traumatismos mayores.
Diagnóstico
Una lesión del riñón debe sospecharse en personas que presenten un antecedente reciente de lesión física, o que presenten con excoriaciones oabrasiones en el tórax, el abdomen o los flancos, así como en aquéllos con exposición a sustancias potencialmente tóxicas o infecciones del tracto urinario superior. Los signos de hemorragia y shock a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAUMATISMO
  • TRAUMATISMOS
  • Riñon
  • Los Riñones
  • traumatismo
  • Traumatismo
  • traumatismo
  • riñon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS