Traumatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENOVAGINITIS ESTENOSANTE DIGITAL/TENOSINUVITIS ESTENOSANTE
En la palma de la mano, los tendones flexores profundos y superficial de los dedos están englobados en una vaina fibrosa común. El engrosamiento excesivo de esta vaina fibrosa puede desarrollarse espontáneamente sin causa aparente, en particular en mujeres de mediana edad. Sin embargo, también puede ocurrir como complicación de lasinovitis reumatoide de la mano.
Este trastorno afecta comunmente a dos grupos de edad, mujeres de edad madura y neonatos. De los casos congénitos, 25% se advierte al nacimiento. Es posible que el trastorno no se manifiesta hasta los dos años de edad. A diferencia de la variante adulta, la congénita incluye una deformidad en flexión persistente, sin detención espasmódica. Se resuelve de formaespontánea en casi 30% de los casos que ocurren en el primer año de vida.
El engrosamiento de la vaina produce una estenosis o constricción en su túnel y como resultado se impide el deslizamiento libre de los tendones flexores. De forma secundaria los tendones flexores forman un engrosamiento en la zona proximal del túnel, presumiblemente por la fricción repetida.
Los dedos de la mano incluyen 4 poleasanulares (A1 a A4) y 3 cruciformes (C1 a C3), que impiden el estrangulamiento de los flexores. La polea A1 se engruesa y angosta por inflamación crónica, con lo que pellizca el tendón flexor. El paciente es incapaz de extender activamente el dedo afectado. El dedo puede extenderse pasivamente y la extensión se produce con un movimiento de “chasquido”.
El engrosamiento nodular del tendón flexorpuede palparse en situación inmediatamente proximal a la base del dedo.
El manejo no quirúrgico comprende la inmovilización e inyección local de corticosteroides en la vaina flexora. El tratamiento quirúrgico consiste simplemente en la incisión de la polea A1. Debe tenerse cuidado de no seccionar la polea A2. En estdios se ha comprobado que esta última junto con la primera falange y la polea y lapolea A4 de la segunda falange, son las más importantes para impedir el estrangulamiento.
En paciente con AR, el cirujano debe preservar la polea A1 para prevenir el estrangulamiento y la desviación cubital. Así pues, se explora la vaina tendinosa y se extirpan los nódulos que hayan en los tendones flexores. Se realiza la tenosinovectomía completa.
ENFERMEDAD DE QUERVAIN
Un tenosinovitsestenosante del primer compartimiento dorsal de la muñeca. Ocurre más comumente en mujeres de 30 a 50 años de edad.
A nivel del estremo distal del radio, los tendones de los músculo abductor largo del pulgar y el extensor corto del pulgar comparten una vaina fibrosa común. La fricción excesiva entre estos tendones y su vaina común, produce engrosamiento anormal de la vaina fibrosa y la resultanteconstricción o estenosis del túnel.
ETILOLOGÍA
* Ocurre por actividad repetida que involucre un movimiento de pinza con el pulgar al tiempo que gira la muñeca, como por ejemplo, el mecanografiar, coger objetos o estrujar ropa.
* Artritis reumatoide.
* En algunos sujetos el primer compartimiento se encuentra dividido por un tabique dorsal, con el extensor corto del pulgar en el lado cubital.Este fenómeno se observa en 20 a 30% de los casos reportados. Algunas personas también tienen un tendón anómalo en un tercer túnel.
* Se ha reportado como complicación del embarazo y puerperio.

CUADRO CLÍNICO
Se caracteriza por dolor en la muñeca que se irradia proximalmente por el antebrazo y distalmente hacia el pulgar y ocasionalmente aumento de volumen sobre la apófisis estiloides delradio.
La exploración revela dolor a la palpación de la zona correspondiente a la vaina fibrosa común sobre la estiloides radial.
La maniobra de Finklestein, generalmente es positiva: el dolor aumenta cuando el pulgar se dobla sobre la palma, los dedos se flexionan sobre el pulgar y el examinador desvía la muñeca hacia el lado cubital.
TRATAMIENTO
Inyección local de hidrocortisona dentro de...
tracking img