Trayectoria en sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAYECTORIA IDEOLOGICA DE LA EDUCACION EN SINALOA (1592-1937).
LA CULTURA EN MESOAMERICA
Evolución del pensamiento indígena: en el mundo indígena el conocimiento se transmitía en forma tradicional y oral, de generación a generación, Esta enseñanza tradicional era solo una transmisión por medio de la palabra de noticias, conocimientos, costumbres y ritos; estos hechos se comunicaban deprogenitores a descendientes al correr de los tiempos y sucederse las castas. Este sistema tenía por objeto perpetuar las clases o estamentos sociales.
Transmisión de la cultura española: la ideología occidental, Una transmisión cultural empleada por los conquistadores españoles, destruyo, en parte, las cultura de los aborígenes a pesar de la elocuente defensa de fray Bartolomé de las Casas y devarios cronistas de indias, las rebeldías indígenas eran frecuentes debido a que los colonos iberios exigían a los indios servicios y tributos, los hacían victimas de severos tormentos y, capturados en cacerías, los convertían en esclavos para trabajar las salinas de Comichi, Ceuta y Chiametla, se carecía entonces de los medios espirituales del misionero, No llegaban a esas remotas regiones lasdoctrinas cristianas., que durante el virreinato orientan la formación educativa de los indios.
GENESIS DE LA EDUCACION NOVOHISPANA
Antecedentes históricos: El virrey de la nueva España, Martin Enrique de Almanza, suplico al rey Felipe II, mandase que la compañía de Jesús viniese a este reino. El monarca español expidió u una real cédula, ejecutada por el consejo de indias, autorizado que algunosreligiosos de la citada orden, vayan a la nueva España para que se ocupasen en la ilustración y doctrinada de los dichos naturales.
El primer educador español en el noroeste: con el provisional P. Antonio de Mendoza vino a nueva España el padre Gonzalo de Tapia , escogido debido a sus altos meritos por el P. General Claudio Aquaviva , estos anclan en Veracruz, el 10 de septiembre de 1584. Tapiaentró al compañía de Jesús en 15767, el provisional P. Mendoza lo eligió profesor del colegio Máximo de San Pedro y San Pablo en el curso de metafísica Aristotélica; después paso al colegio de Patzcuaro y al de Valladolid (hoy Morelia) donde se distinguió como orador sagrado y aprendió el idioma tarasco. Los padres Tapia y Martin Pérez salen de Zacatecas a Guadiana con las órdenes recibidas y elplácet del virrey de Nueva España Luis de Velasco hijo, en ese lugar Del Rio y Loza dio a los religiosos cordial acogida pero cambio de opinión, por los recientes descubrimientos mineros, y sugirió empezar su gran obra por Sinaloa; los eclesiásticos aceptan y salen a su nuevo destino el día de mayo de 1591.
Los religiosos llegan a San Miguel de Culiacán y algunos vecinos los acompañan hastacapirato y de este lugar un pelotón de soldados españoles al mando de Juan del Castillo y Antonio Ruiz, alcalde mayor de San Felipe, la más remota colonia española, fundad en homenaje al rey Felipe II por el capitán Pedro de Montoya; se establecen a la margen derecha del Rio Petatlan el 24 de julio de 1583.
El colegio de ocoroni; los jesuitas Tapia y Pérez acuerdan, como primera etapa educativa, laevangelización y en su rustica cabaña de adobes y paja fundan, el mismo día de su llegada, el colegio de Ocoroni para la civilización de las tribus indígenas. La idea del P. Tapia es formar una corporación de misioneros y curas doctrineros para el estudio de las lenguas y dialectos (en total 36) con el fin de recabar informes a través de toscos mapas, itinerarios, con distancias en lenguasespañolas, estadísticas de población indígena, diarios de viajes, vocabularios, gramáticas, glosas etnográficas y, en fin, todo lo que pudiera servir para la evangelización de los naturales. El colegio de Ocoroni estuvo a dos puntos fundamentales: la evangelización y la lingüística, para lograr así la conversión de los indios, y reiteran la mayoría de los cronistas- la enseñanza del catecismo a los...
tracking img