Tres sombreros de copa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LECTURA

“Tres sombreros de copa” de Miguel Mihura

Nil Toval Rodenas

1.3

29-11-2010

Tres sombreros de copa de Miguel Mihura

Contexto histórico i literario de la obra

Según mi opinión, esta obra no habla fundamentalmente de lo que marca mas el pueblo español en esta época, el franquismo y la Guerra Civil Española. Ésta novela teatral habla muy bien de la diferenciaque había entre las diferentes clases sociales, para que nos entendamos, quien era rico era rico, y quien no lo era pues no lo era. Tanto la chica de la novela como el chico pretenden cambiar su situación económica, cosa que se daba en esa época, tanto la manera de hacerlo de Dionisio (casarse por dinero) como la de Paula (intentar sobrevivir en algo que te gusta). Aunque la mayoría de gente deesa época lo que hacían era trabajar en las fábricas.
No había monarquía, puesto que Francisco Franco, dictador que ganó la guerra civil el año 1939 era el máximo mandatario de España. Al morir él en el año 1975., la situación política sobre todo cambia.
Características del género teatral

Principales géneros teatrales

Géneros mayores:
• La tragedia,
muestra conflictosentre distintos personajes, victimas de grandes pasiones que no pueden dominar. Suele terminar con la muerte del protagonista.
• La comedia,
se preocupa de conflictos menos profundos, serios a veces, pero con momentos divertidos y ocurrentes.
• El drama,
presenta pasiones y conflictos con menor intensidad que la tragedia, interviniendo también elementos cómicos. En Españase le dio el nombre de tragicomedia, característica durante el siglo de oro con las obras de Lope de Vega, creador de la comedia nacional.
Géneros menores:
• El auto sacramental,
pieza que, sobre todo durante el siglo XVII español, tiene como protagonistas a personajes alegóricos ( la virtud, la justicia...) y termina con una exaltación del sacramento de la eucaristía. Tuvierongran importancia los de Calderón de la Barca.
• El entremés,
también creación española, es una obra corta de carácter cómico y popular, que se representa en los descansos de una obra larga. Cervantes escribió algunos, pero fue Lope de Rueda con sus “pasos” quien los dio a conocer.
• El sainete,
composición larga o breve, que refleja costumbres y hablas populares. Porejemplo los sainetes de los hermanos Álvarez Quintero y Carlos Arniches.
• La opera y la zarzuela,
obras en las que tiene una parte fundamental la música. La opera es enteramente cantada, mientras que en la zarzuela aparecen partes habladas.

Lenguaje del teatro
Los personajes de una obra de teatro tienen su propio lenguaje, que aunque tiene como fundamento la palabra, también puedeser no verbal, que adquirirá ritmos muy diferentes según el número de actores en escena y sus movimientos escénicos. Este lenguaje no verbal es un importante complemento para desarrollar la trama de la obra.
Es por medio del lenguaje verbal como principalmente se desarrollará el argumento. Formas:
• El diálogo, es la base y la parte más extensa. Además de hacer avanzar la obra retrata a cadauno de los personajes. Introduce matices como la ironía, el humor, el patetismo... puede ser lento, reflexivo o de ágiles réplicas, culto o popular, airado o sereno.
• El monólogo, momento en el que el personaje habla consigo mismo o se dirige a un ser ausente del que no espera respuesta. Se emplea para la reflexión, la queja, la expresión de cólera o frustración.
• Apartes, en ellosalgún personaje hace un comentario en voz baja, para que no lo oigan los demás que están en la escena pero sí el publico, ya que es importante para el desarrollo de la acción.

Aspectos formales:
- El tono, es la clave para interpretar todos los recursos y el enfoque de la obra.
• El ritmo, nos va a proporcionar el carácter reflexivo, mediante frases largas o el carácter chispeante y...
tracking img