Tribunal de nuremberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TRIBUNAL DE NUREMBERG
Los juicios se llevaron a cabo en Nuremberg, debido a las dificultades de poder juzgar a los políticos, esto es, el derecho estaba muy limitado en cuanto a que los políticos sólo podrían ser juzgados con base al ordenamiento jurídico de su país ante los tribunales del mismo.
Asimismo, Nuremberg tenía un valor simbólico emocional debido a que la ciudad fue elegidapor Adolf Hitler como sede para los congresos del Partido Nazi donde se promulgaron las primeras y más radicales leyes antisemitas, además de que era la única sede de tal magnitud que podía albergar a todos los jueces y acusados.
ESTATUTO: FACULTADES DEL TRIBUNAL
De acuerdo al Artículo 17 del Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg el Tribunal estaba facultado para:

a.Citar a testigos para el juicio, requerir su comparecencia y testimonio y plantearles preguntas.
b. Interrogar a cualquier acusado.
c. Exigir la presentación de documentos y otro material probatorio.
d. Tomar juramento a los testigos.
e. Nombrar funcionarios para que realicen aquellas tareas que les encomiende el Tribunal, incluida la potestad de practicar pruebas en comisión.COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL
The Tribunal shall consist of four members, each with an alternaEl Tribunal estuvo compuesto por cuatro jueces, cada uno de nacionalidad correspondiente a los países que resultaron victoriosos después de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética. Cada juez debía contar con un suplente de la misma nacionalidad designado por éste, y encaso de que el juez titular no pudiese asistir o tuviese alguna incapacidad el cargo seria tomado por el suplente.
Los jueces fueron:
* Reino Unido: Geoffrey Lawrence. Suplente: Norman Birkett
* Estados Unidos: Francis Biddle Suplente: John J. Parker
* Francia: Henri Donnedieu de Vabres Suplente: Robert Falco
* URSS: IonaNikitchenko Suplente: Alexander Volchkov

CARGOS DE LA ACUSACIÓN O DELITOS
De conformidad con lo establecido en el Artículo 6 del Estatuto del Tribunal, serán considerados crímenes cualesquiera de los siguientes actos:
1.- Crímenes contra la paz: A saber, planificar, preparar, iniciar o librar guerras de agresión, o una guerra que constituya una violación detratados, acuerdos o garantías internacionales, o agresión injustificada contra naciones.

2.- Crímenes contra la humanidad: A saber, el asesinato, la exterminación, esclavización, deportación y otros actos inhumanos cometidos contra población civil antes de la guerra o durante la misma; la persecución por motivos políticos, raciales o religiosos en ejecución de aquellos crímenes que seancompetencia del Tribunal o en relación con los mismos, constituyan o no una vulneración de la legislación interna de país donde se perpetraron.

3.- Crímenes de guerra: A saber, violaciones de las leyes o usos de la guerra. En dichas violaciones se incluye el asesinato, los malos tratos o la deportación para realizar trabajos forzados o para otros objetivos en relación con la población civil de unterritorio ocupado o en dicho territorio, el asesinato o malos tratos a prisioneros de guerra o a personas en alta mar, el asesinato de rehenes, el robo de bienes públicos o privados, la destrucción sin sentido de ciudades o pueblos, o la devastación no justificada por la necesidad militar, sin quedar las mismas limitadas a estos crímenes.

4.- Conspiración: Aquellos que lideren, organicen,inciten a la formulación de un plan común o conspiración para la ejecución de los delitos anteriormente mencionados, así como los cómplices que participen en dicha formulación o ejecución, serán responsables de todos los actos realizados por las personas que sea en ejecución de dicho plan.
ACUSADOS
Los acusados fueron seleccionados entre ochocientos detenidos en los últimos días de la guerra,...
tracking img