Tributación de los derivados financieros: futuros, forward, swap y opciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTACIÓN DE LOS DERIVADOS
FINANCIEROS: FUTUROS,
FORWARD, SWAP Y OPCIONES

• Los Futuros, Forward, Swap y Opciones aparecen en la década
de los setenta y hoy son usados masivamente por la mayoría de
las empresas, porque son instrumentos muy eficientes para
cubrir los más diversos riesgos financieros. Por lo tanto, es
importante conocer los aspectos tributarios de estos derivadosfinancieros.

Estos instrumentos que aparecieron tímidamente en el mercado de los productos financieros, por allá en la década de los setenta, hoy en día son utilizados en forma masiva por la gran mayoría de las empresas, gracias a su eficiencia en la cobertura de los más diversos riesgos financieros.

FUTUROS

En relación a los futuros, podemos definirlos como aquellos contratos estandarizados envirtud de los cuales una parte se obliga a dar determinado activo y la otra se obliga a pagarlo, en un momento distinto a aquel en que celebran la convención. Con todo, es importante consignar que en algunos contratos las partes no se obligan a dar y pagar, respectivamente, sino que se comprometen a liquidar el contrato conforme a alguna variable de mercado (i.e. índice accionario, tasa deinterés, tipo de cambio, etc.).

A los primeros contratos se les conoce como futuros liquidables mediante entrega, en tanto, a los segundos se les conoce como futuros liquidables mediante compensación. El que los futuros sean contratos estandarizados significa que el contenido y efecto de ellos viene determinado por el mercado, limitándose el inversionista a manifestar su voluntad para que el contratosea perfecto. Además, son contratos que se celebran entre el inversionista y la Cámara de Compensación, existiendo millones de contratos con idénticas características. Al existir millones de contratos idénticos, se transan diariamente en el mercado, produciéndose oscilaciones en el valor del futuro, las que a su vez implican abonos o cargos a las cuentas de garantía que los inversionistas debenconstituir y mantener durante la vigencia del contrato.

FORWARD

Los forward son contratos no estandarizados en virtud de los cuales una parte se obliga a dar determinado activo y la otra se obliga a pagarlo, en un momento distinto a aquel en que celebran la convención. Estos contratos, al igual que los futuros, pueden liquidarse mediante entrega o mediante compensación, siendo hoy en día muyusual el que se liquiden mediante compensación.

La gran diferencia entre futuros y forward es que estos últimos no se transan en mercados organizados, razón por la cual los inversionistas no están obligados a efectuar depósitos de garantía y los contratos no tienen cotización diaria. Además, al tratarse de contratos no estandarizados los contratantes tienen mayor libertad para determinar elcontenido y efectos del contrato.

SWAP

El contrato swap suele ser definido como un conjunto de contratos forward con vencimientos sucesivos, o en términos más jurídicos, como aquel contrato en virtud del cual dos partes acuerdan intercambiar una serie de flujos de dinero. Los swap más usuales son aquellos en los que las partes acuerdan intercambiar flujos indexados a diversas monedas o tasas deinterés (i.e. swap plain vanilla, currency interest rate swap, etc.). Se dice que los contratos swap son un conjunto de forward con vencimientos sucesivos porque son instrumentos muy semejantes a los forward, con la salvedad que contemplan diversos vencimientos sucesivos en los que las partes liquidan parcialmente sus obligaciones. Por tanto, los flujos relevantes que se producen con motivo de loscontratos swap ocurren con motivo de cada liquidación parcial.

OPCIÓN

Por último, la opción es un contrato que otorga a su titular el derecho a decidir comprar o vender cierto activo, obligando su decisión a la contraparte. El titular de la opción paga una prima por adquirir el derecho a decidir celebrar un contrato de compraventa, en el que podrá adoptar la calidad de comprador o...
tracking img