Trtabajo de filisofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Atenas probablemente en el año 427 a. C., pertenecía a una familia de nobles y eran ilustres tanto los ascendientes de su padre como los de su madre.
Recibió la educación física intelectual de los jóvenes de su época. En el año 407 se encontró con Sócrates, Platón tenía veinte años y Sócrates sesenta. Debió seguir las enseñanzas de Sócrates durante ocho años.
Tras la muerte injusta desu maestro, unida a la decadencia de la democracia ateniense, le impulso a dedicarse a la filosofía en detrimento de su educación inicial hacia la política. Pretende crear una forma de estado donde los gobernantes sean filósofos.
Entre sus numerosos viajes se cuentan lo que llego a Siracusa, donde intento poner en práctica su estado justo, o a Sicilia, donde recibe la influencia de las ideaspitagóricas y orfistas sobre el alma.
Las obras de Platón estuvieron influenciadas por diferentes autores:
* Al igual que Heráclito admitió que se produce un incesante cambio.
* Platón coincidía con Pitágoras en la importancia de las matemáticas y la filosofía.
* Las ideas de Platón tienen las mismas características que el ser de Parmenidas.
* El Nous de Anaxágoras es el antecedentedel Demiurgo platónico.
* Sócrates es el autor más relevante e influyente en su pensamiento.
Platón tuvo una gran importancia en la filosofía griega e influyo a:
* Aristóteles.
* El Neoplatonismo hereda de Platón su dualidad antológica y su visión mística.
* La teoría cosmológica influyo a San Agustín.
* El relacionismo comparte con el platonismo, el dualismo antropológico y lasupervivencia de alma después de la muerte.
* En la filosofía contemporánea, Platón será sometido a severas críticas como por ejemplo la de Nietzsche.
Obra de Platón:
Sócrates es el personaje principal de sus diálogos, excepto en las obras de los últimos años. Sus obras han sido divididas en cuatro épocas, las cuales son:
* Época de juventud: trata sobre la muerte de Sócrates, ejemploApología y Critón.
* Época de transición: (viaje a Sicilia y fundación de la academia) Trata sobre la teoría de la inmortalidad y transmigración de las almas y la teoría de la reminiscencia. Destaca el Menon en el que critica a los sofistas y se plantea si la virtud puede enseñar.
* Época de madurez: a esta época pertenecen los diálogos más importantes, como el Fedon, Banquete, Republicay Fedro.

Teoría de las ideas:
Platón divide en dos mundos. El mundo sensible corresponde al de las cosas que vemos, está en continuo cambio y lo percibimos por los sentidos.
Al segundo mundo lo llama mundo inteligible o mundo de las ideas, donde pertenecen las cosas eternas e inmutables, se llega a él atreves de la razón.
Para platón las ideas no son conceptos, son reales y constituyen laverdadera realidad.
Lo que percibimos son reflejos, copias imperfectas del mundo inteligible. Los objetos del mundo sensible participan de las ideas y de esta forma tienen cierta realidad aunque sea imperfecta.
Para Platón el conocimiento es el resultado de la reminiscencia.

Vivió en la época del esplendor de Atenas (cuando comenzaron a salir las primeras mentes más brillantes de ahí). Viviódurante la guerra del Peloponeso, en la cual participo, entonces presentando servicio militar, como cualquier varón ateniense a los 45 años de edad.
Cuando él empezó en el contexto filosófico estuvo dominado por los sofistas, quienes eran personas royeras que cobraban por impartir conocimientos y que creían en el relativismo. Sócrates pensaba que si había verdades absolutas, entonces si habíarelativismo, y que iban a provocar que la juventud ateniense se degradara.
La forma de filosofar de Sócrates era ir al ágora y platicar con las personas.
Creía que si se podía llegar a un conocimiento absoluto (se pueden conocer las causas de todo) la verdad era absoluta; pensaba que el hombre tenía una misión en la vida, que era la verdad (aunque...
tracking img