Trujillo y el arte dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los 31 años que duró la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, el merengue fue el género musical más influyente. ¿Por qué? Si esta era una música repudiada por la alta sociedad ¿por qué llegó aser tan popular?
Trujillo creció en una familia humilde de San Cristóbal, por lo cual no es raro que haya crecido escuchando el merengue, antes considerado como música de lenguaje vulgar quesolo podía ser reproducida entre personas de clases sociales bajas.
Se dice que cuando ''El Jefe'' era joven fue excluido de centros de la alta sociedad donde la música popular dominicana tenía laspuertas cerradas, por lo cual, al llegar al poder, promovió el merengue como forma de venganza. Disfrutaba tanto del merengue como del bolero y el danzón, por lo tanto, ya instalado en el poder, eltirano llevo a el merengue a los grandes salones de la alta sociedad.
Todos los merengues escritos en aquella época debían exaltar el poder y la grandeza del dictador. El maestro Rafael Solano,compositor de ''Por Amor'', dijo “Estoy seguro de que una antología del género que abarque 1930-1961 sería el mejor recuento histórico de la atroz tiranía, ya que todo lo que hacía y decía Trujillo erarecogido en un merengue”. Andrés L. Mateo dice que en la “Antología de la música de la Era de Trujillo: 1931-1961”, del músico Luis Rivera, hay casi 500 composiciones de merengue de las cuales 300exaltan la figura del “Jefe”.
Si algún músico se destacaba, inmediatamente era contactado para servirle al régimen. Un claro ejemplo de esto se puede ver en el caso del compositor y músico veganoLuis Alberti. Era tanta la fascinacion de Trujillo por Alberti que hizo que su orquesta se trasladara a San Cristóbal y la bautizó primero como Presidente Trujillo y luego como GeneralísimoTrujillo.Luis se vió forzado a tocar merengue en los salones a pesar de que no se hacía.
Para encabezar sus orquestas, el dictador eligió a los merengueros típicos Toño Abréu y Ñico Lora.
Trujillo...
tracking img