tuberculosis pulmonar m

Páginas: 22 (5407 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
CARACTERIZACIÓN DE LAS MUTACIONES EN EL GEN rpoB ASOCIADAS A LA RESISTENCIA A RIFAMPICINA Y TIPIFICACIÓN MOLECULAR MEDIANTE
RFLP (IS6110) EN CEPAS DE M. TUBERCULOSIS DE PACIENTES 
CON TUBERCULOSIS PULMONAR




 
INTRODUCCIÓN

Hoy en día, las enfermedades producidas por micobacterias siguen siendo de gran importancia en la medicina y salud pública a nivel mundial. El recienteresurgimiento de la tuberculosis en países desarrollados ha sido acompañado por un incremento en la prevalencia de la resistencia a drogas. De acuerdo a estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial está infectada por Mycobacterium tuberculosis. En América latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que la tuberculosis ocasionó la muerte de másde 75,000 personas en 1995 y que 400,000 personas contrajeron la enfermedad. Este importante reservorio de infectados está originando que se produzcan más de 8 millones de nuevos casos cada año en todo el mundo, lo que sumados a los que no se curan y a los que recaen de años previos, hacen estimar una prevalencia actual de 16 millones de enfermos, convirtiendo a M. tuberculosis en un patógenoaltamente infectivo y de gran importancia en el ámbito mundial. La aparición de epidemias de tuberculosis con cepas multidrogorresistentes en los países desarrollados es sin duda, uno de los principales riesgos para la salud pública en todo el mundo. Asociándose este problema con la epidemia del VIH/SIDA; quienes en la mayoría de casos fueron pacientes que presentaban la coexistencia de ambasenfermedades (8).

En Nueva York, se han presentado más del 80 % de nuevos casos de tuberculosis, asociado con resistencia por lo menos a isonizida y rifampicina, con la consiguiente alta mortalidad y diseminación de estas cepas (8).

A partir del año 1972, Rifampicina (Rif) ha sido utilizada como una droga para el tratamiento de cepas sensibles, así como también para aquellos pacientes que tienenresistencia por lo menos a isoniazida o estreptomicina (30). Su capacidad bactericida ha hecho posible su utilización en los tratamientos de corta duración para cepas sensibles; sin embargo su uso es más prolongado en el tratamiento para los pacientes que tienen aislamientos resistente a isoniazida (30). La eficacia de este régimen de tratamiento está cambiando en regiones donde la resistencia iniciala rifampicina (Rif) es alta. En estas regiones, la rápida detección de resistencia a rifampicina (Rif r ) es una necesidad urgente. De particular importancia la resistencia a rifampicina ha sido considerado como un marcador de cepas de tuberculosis multidrogoresistentes (MDR-TB), ya que ha sido asociado con brotes de enfermedad en hospitales, prisiones y otras instituciones a nivel mundial (9).La resistencia a rifampicina ha sido atribuida a mutaciones puntuales, inserciones y deleciones en una región limitada del gen rpoB que codifica a la subunidad B de la ARN polimerasa (24, 29). Por lo menos el 95% de los aislamientos para resistencia a rifampicina tienen mutaciones en este gen (31, 42). Estas mutaciones asociadas con resistencia fenotípica a rifampicina son generalmentelocalizadas en una región de 81 pb. con mutaciones frecuentemente en los codones: Ser-531, His-526 y Asp-516 (24, 42, 53). Diferentes variaciones alélicas han sido detectadas en esta región y genotipos específicos del gen rpoB son conocidos por estar asociados con altos índices de resistencia a rifampicina en cepas de M. tuberculosis aisladas de diferentes partes del mundo (24).

La aplicación de métodosgenéticos para un test rápido de susceptibilidad a rifampicina tiene importancia para la eficacia del tratamiento y control de tuberculosis drogo-resistente. En el presente estudio se evaluó las mutaciones del gen rpoB de cepas resistentes a rifampicina (Rif r) y en cepas susceptibles a M. tuberculosis aisladas de pacientes diagnosticados con tuberculosis pulmonar. El primer objetivo de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis pulmonar
  • TUBERCULOSIS PULMONAR
  • Tuberculosis Pulmonar
  • tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis Pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS