Tumores malignos de la glandula tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUMORES MALIGNOS DE LA GLÁNDULA TIROIDES (T.M.G.T.)
 
Cuando se habla de Cáncer Tiroideo (C.T.), tenemos que entender que en esta glándula existe variedad de tumores que difieren histológicamente, en su comportamiento y en su evolución; por esto, cada uno de ellos merece un tratamiento distinto (2-103-124-128).
Esta diversidad se agrupa, desde el punto de vista patológico, en la siguienteclasificación:
Tabla Nº 10
CLASIFICACIÓN PATOLÓGICA

A. Tumores bien diferenciados (95%)
1. Papilar
2. Folicular
3. Medular
4. A Células de Hurthle
B. Tumores Indiferenciados o Anaplásticos (4%)
1. Carcinoma a Células Espinosas
2. Carcinoma a Células Gigantes
C. Otros Tipos de Tumores (menos del 1%)
1. Linfomas
2. Sarcomas
3. Metastásicos

Realmente no existen las variedades Papilar yFolicular puras. Casi siempre hay un pequeño componente folicular en el papilar o viceversa de manera que, a veces, algunos patólogos los catalogan como mixtos o de prevalencia folicular o papilar, dependiendo de la proporción que contengan. Multifocalidad puede encontrarse histológicamente, entre 30% y 80%, que no necesariamente significa enfermedad múltiple glandular. Frecuentemente, ladiseminación intraglandular no llega a manifestarse como enfermedad clínica.
El patólogo algunas veces encuentra problema de diferenciación entre Adenoma y Carcinoma Folicular. La invasión capsular establece la diferencia. Su tendencia metastasiante es predominantemente hemática.
El medular se origina en las células "C" que secretan Calcitonina; su carácter genético y su asociación con otros tumoresendócrinos, como el Feocromocitoma, Neuroma o con Hiperparatiroidismo, lo diferencian de los otros tumores mencionados.
Su diseminación puede ser linfática o hemática.
El tumor de Hurthle, llamado también Tumor Oxifílico, deriva de la célula folicular y la invasión capsular es criterio para determinar su malignidad.
El Carcinoma Anaplástico se presenta en edad avanzada y algunos creen que sedesarrolla a expensas de otros tumores malignos menos agresivos, no tratados.
Metástasis de Cáncer de la Mama, del Pulmón, del Riñón, o invasión de tumores malignos de órganos vecinos, como laringe, hipofaringe, puede suceder en la glándula.
Muy raramente Sarcomas y Linfomas se desarrollan en ella.

EPIDEMIOLOGÍA : CURSO NATURAL DE LA ENFERMEDAD - FACTORES DE RIESGO
Los carcinomas biendiferenciados se originan en el epitelio glandular y constituyen la gran mayoría, alcanzando entre el papilar y el folicular el 90% de todos los tumores malignos tiroideos; el primero alcanza el 60%.
Tienen en común su poca agresividad, su evolución lenta y pronóstico favorable con tratamiento adecuado (103-128).
Como factores condicionantes para el desarrollo de la enfermedad se han atribuido lasradiaciones. Así, en pacientes que han recibido de 10 a 1 200 Centígrades, 10% de ellos desarrollan Cáncer Tiroideo; pasando los 2 000 Centígrades, la glándula se esteriliza y lógicamente ningún tumor puede desarrollarse en esas circunstancias (103).
Esto se ha confirmado en los sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, en 1945, en quienes se ha encontrado mayorincidencia de Cáncer Tiroideo que en la población general.
Recientemente, en 1986, se produjo un accidente nuclear al estallar un reactor atómico en Ucrania, que contaminó a cientos de miles de habitantes de los alrededores. Estudios retrospectivos, diez años después, han constatado que la proporción de Cáncer Tiroideo es 200 veces superior al promedio occidental no irradiado.
Las radiaciones afectanla DNA de las células epiteliales, disminuyendo así la producción hormonal correspondiente. La antehipófisis aumenta su hormona TSA y esto condiciona anormal estímulo sobre la glándula tiroides, lo que se piensa sea la causa de la degeneración maligna glandular.
Otros atribuyen la génesis del cáncer a la deficiencia de yodo en el ambiente y alimentación de la población. Estudios efectuados en...
tracking img