Teo (tunel emisor oriente)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: TUNEL EMISOR ORIENTE

NECESIDADES O PROBLEMATICA:
La Zona Metropolitana del Valle de México está constituida sobre una cuenca, que originalmente formaba un sistema lacustre integrado por cinco grandes lagos: Texcoco, Xaltocan, Zumpango, Xochimilco y Chalco. En época de lluvias estos lagos se convertían en uno solo de dos mil kilómetros cuadrados de superficie. Esta condición explicalas periódicas inundaciones que desde la fundación de Tenochtitlán han enfrentado sus habitantes, así como la necesidad de construir importantes obras de drenaje para el control y desalojo de las aguas pluviales y residuales del valle. La situación del hundimiento del Valle de México derivado de la sobreexplotación del acuífero, los diferentes drenajes que se han construido, el tema de loshundimientos, la situación muy crítica, prácticamente, de emergencia llevó a la visión de hacer el Túnel Emisor Oriente y que se presentó aproximadamente en 2007, cuando el drenaje profundo actual estaba sin mantenimiento y representaba una capacidad más o menos de 60 por ciento, respecto a la capacidad que tenía en 1975, pero con el doble de población.

Entonces, esta situación llevó a la necesidadde construir una serie de plantas de emergencia para poder bombear el agua a través del Gran Canal del Desagüe, poder secar el drenaje profundo, poderle dar mantenimiento y en paralelo, iniciar esta obra del Túnel Emisor Oriente como una obra de emergencia indispensable para poder duplicar la capacidad de drenaje del Valle de México, es insuficiente sobre todo a raíz de las últimas lluvias quehan demostrado que necesitamos un nuevo drenaje que pueda sacar el agua.
PLANEACION:
El túnel iniciará en la segunda lumbrera del túnel interceptor del Río de los Remedios, y terminará en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, cerca del actual portal de salida del Túnel Emisor Central, en su confluencia con el río El Salto. Esta monumental obra de ingeniería, permitirá tener una salidaalterna al Emisor Central, de tal forma que abatirá el riesgo de inundaciones en la Ciudad de México y su zona conurbada; asimismo ofrecerá seguridad a 20 millones de habitantes.

Además de aumentar la capacidad de drenaje de la cuenca del Valle de México, el Túnel Emisor Oriente conducirá las aguas residuales a la Planta de tratamiento Atotonilco.
Para resolver de fondo la problemática delsistema de drenaje, es necesario construir el Túnel Emisor Oriente (TEO), que tendrá una longitud aproximada de 62 kilómetros, siete metros de diámetro y una capacidad de desalojo de hasta 150 metros cúbicos de aguas residuales por segundo. El TEO estará compuesto por 24 Lumbreras con profundidades que van de 26 hasta 150 metros; esta última cifra es equivalente a un edificio de 50 pisos. Laconstrucción de los 62 kilómetros de longitud se dividió en seis frentes o secciones, los cuales miden aproximadamente 10 kilómetros cada uno.

En temporada de lluvia funcionará de manera simultánea al drenaje profundo actual, y en época de estiaje, operará de forma alternada para permitir su mantenimiento. El trazo del túnel recorre varios municipios del Estado de México y de Hidalgo. Laslumbreras son respiraderos que sirven para darle mantenimiento a la obra e ingresar los equipos de excavación. Seis de los respiradores serán de ensamble, donde descenderá maquinaria para la construcción de cada tramo. Las lumbreras de ensamble son la 0, 5, 10, 13, 17 y 20.

Mapa de los 62 kms. del Túnel Emisor Oriente. La línea roja
muestra las 24 lumbreras de la obra.

ANALISIS:
Es de destacarque con la operación del Túnel Emisor Oriente se evitarán grandes inundaciones en el Valle de México, pues existen estudios del Instituto de Ingeniería de la UNAM que revelan que si se llegara a bloquear el Emisor Central, principal componente del drenaje profundo, se registraría una gran inundación en el Valle de México.

Con el nuevo sistema de drenaje se evitarán fallas e implementarán...
tracking img