Tuneles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El concreto lanzado o shotcrete es una tecnología originada a principios del siglo XX y que en el denominado sistema de vía seca, data de fines de los años cincuenta en nuestro país, teniendo sus antecedentes en los túneles de los primeros proyectos hidroeléctricos que se ejecutaron, expandiéndose luego con gran profusión en las actividades mineras como elemento de sostenimientoen los socavones.
El principio del Shotcrete consiste en lanzar o disparar neumáticamente por un tubo una mezcla de concreto a la que se añade en la salida un aditivo acelerante que produce un endurecimiento muy veloz mientras esta mezcla va impactando sobre la superficie a recubrir. Inicialmente rebota el material grueso y sólo se adhiere a la superficie el mortero, creando una capa de basesobre la que posteriormente se incrustan las partículas gruesas, creando la estructura convencional del concreto.

SHOTCRETE – DEFINICIONES

Shotcrete es un mortero u hormigón proyectado neumáticamente sobre una superficie a alta velocidad; también se denomina como hormigón proyectado neumáticamente, hormigón pulverizado o gunitado.

Algunas Definiciones:

Se entiende por gunitar la puestaen obra de un hormigón o mortero proyectado con aire a presión a través de manguera, a gran velocidad sobre un soporte.
El hormigón proyectado es un hormigón cuyo tamaño máximo de áridos es superior a 8 mm, y que aplicado a máquina, se proyecta a gran velocidad sobre un soporte a través de manguera y boquilla.
El mortero proyectado es un mortero cuyo tamaño máximo de áridos no excederá 8 mm,Materiales del Shotcrete:

Cemento: Cemento Pórtland de acuerdo a la Norma ASTM
C150 o C595.

Agregados: Agregados que cumplan con la gradación adjunta en la Tabla.

Agua de Mezclado: Agua limpia de impurezas, de ser posible potable.

Aditivos: Acelerante, incorporadores de aire, plastificantes, puzolanas.

Fibra de Acero: Entre 1/2” y 1 ½” y en proporciones mayores a 2% en volumen.TIPOS DE SHOTCRETE O CONCRETO LANZADO

METODO POR VIA SECA

Sistema de mezcla seca. El sistema de mezcla seca consta de una serie de fases, y requiere unos equipos especializados.
Es un procedimiento mediante el cual todos los componentes del hormigón se mezclan previamente, excepto el agua, que se añade en la boquilla antes de la proyección de la mezcla, transportándose la mezcla en seco através de mangueras de forma neumática hasta la boquilla.

1º El cemento y los áridos se mezclan adecuadamente hasta conseguir una perfecta homogeneidad en proporciones variables. Lo normal es usar cemento Portland, sin embargo, a menudo se emplean cementos especiales, junto con diferentes clases de áridos (artificiales o naturales, de río o machaqueo).

2º La mezcla de cemento/áridos seintroduce en un alimentador del equipo (junto con acelerante en polvo si se emplea).

3º La mezcla entra en la manguera mediante una rueda o distribuidor (rotor).

4º La mezcla es transportada mediante aire a presión (flujo diluido) hasta una boquilla o pistola especial. Esta boquilla va equipada con un distribuidor múltiple perforado, a través del cual, se pulveriza agua a presión (junto conacelerante líquido si se emplea), que se mezcla con el conjunto cemento/áridos.

5º La mezcla ya húmeda se proyecta desde la boquilla sobre la superficie soporte que debe gunitarse.

El uso de las máquinas de mezcla seca puede dividirse en tres grandes categorías: Para
gunitados de alta velocidad, gunitados de baja velocidad y de transporte.

[pic]

[pic]

[pic]

METODO POR VIA HUMEDAEn este método todos los ingredientes incluyendo el agua, son premezclados y depositados en una bomba de concreto, donde el concreto o mortero se bombea a través de tuberías y/o mangueras hasta una boquilla. La proyección del material se efectúa mediante la aplicación de aire comprimido en la boquilla.
La proyección por vía húmeda tiene las ventajas de un control de calidad superior, menor...
tracking img