Turismo alternativo como estrategia de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo alternativo como estrategia para el desarrollo de nuevos productos caso ejido la palapa, Mascota Jalisco. Campismo de montaña.
Objetivo general:
1.- Diversificar la oferta turística en Puerto Vallarta mediante la ayuda del turismo alternativo.
Objetivos particulares:
2.- Crear productos turísticos que apoyen al medio ambiente.
3.- Ayudar al desarrollo de la comunidad de “Rancho LaPalapa”.
4.- Educar ambientalmente a los turistas y locales.
5.- Preservar el ecosistema de la región.
Justificación
El turismo alternativo es hoy en día básico en el desarrollo y crecimiento de los destinos turísticos de ahí la importancia de la creación de nuevos productos para ampliar la oferta de estos lugares. En el caso de puerto Vallarta un destino de sol y playa con serios problemasdebido a su masificación tiene la necesidad de ampliar su oferta turística hacia un segmento de mercado diferente y menos destructivo donde el perfil del turista no busque solo destinos de sol y playa sino que se interese por la aventura y la interacción con el medio ambiente, y con base en esto se identifico un lugar que presenta las características para brindarle al turista esa interacción, dentrodel área del Ejido La Palapa que se encuentra ubicado en la sierra a tan solo una hora de Puerto Vallarta perteneciente al municipio de Mascota, Jalisco. Esta investigación beneficiará a todos aquellos que tengan interés en el turismo de naturaleza ya sean alumnos, investigadores, maestros, etc.
Se pretende tomar este sitio como zona de acampado de montaña para realizar actividades relacionadascon la naturaleza y la cultura de la zona.
Marco teórico
De acuerdo a la teoría o “plataforma desfavorable: el mal” de Jafar Jafari, toda industria tiene un impacto en el medio que lo rodea, en la mayoría de las veces negativo, pero en la tercera plataforma que es “la plataforma conciliadora: el cómo” nos dice que se pueden tener formas de turismo que tengan menos impactos negativos al medioambiente.
Algunas de estas formas son: el turismo rural, ecoturismo, turismo de aventura, agroturismo, turismo cultural, etc. Según la plataforma conciliadora estas formas de turismo se basan en el respeto a la comunidad, emplean recursos locales, la comunidad y los huéspedes se ven beneficiados equitativamente, así como la flora y la fauna.¹

Jiménez (1992) sugiere que uno de los aspectos mástrascendentales que se ha presentado en las últimas dos décadas del siglo XX ha sido la reflexión, cada vez más aguda, acerca de los procesos que depredan el ambiente y la necesidad de conservarlo. Esto ha sido particularmente clave en los procesos de tipo turístico, que requieren áreas naturales y su conservación con materia prima, como es el caso del turismo orientado hacia la naturaleza. Deacuerdo con Jiménez (1992), actualmente se asiste a una necesidad de personalización, que se traduce en la búsqueda de espacios exclusivos que permitan vivencias diferentes, desarrolladas en un contexto que le permita al individuo regresar a su escala humana. Jiménez se refiere a experiencias que deben ser compatibles con la naturaleza, a la vez que opuestas a la creciente masificación de losdestinos. Por esta razón, las modalidades de turismo en las que ellas se enmarcan fueron concebidas originalmente como una alternativa a la amenaza creciente que, para la cultura y el ambiente de los destinos turísticos, suponía el turismo de masas.
Esto en relación con el proyecto trata la importancia que tiene la personalización del producto es decir que entre más pequeño sea el grupo de turistas esmás fácil brindar un servicio especializado y menos complicado en el cuidado del ambiente donde se desarrollarán las actividades de nuestro producto.²
Según Francisco Manuel Zamorano casal El turismo alternativo no es antagónico al turismo convencional, por el contrario, son complementarios entre sí, lo que permite ampliar aún más el abanico de opciones de la oferta turística de un país o de...
tracking img