Turismo de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMALISMO:

2.1.1 DEFINICIÓN:
Es el empleo de los beneficios del agua para combatir enfermedades y cultivar el bienestar y la belleza personal. Las curas termales, bajo el reconocimiento médico son el principal motivo de visita a los balnearios.
Actualmente los balnearios son lugares idóneos donde mejoran no tan solo la salud física sino también el estrés y los problemas derivados de unavida activa y agitada. La oferta de los Balnearios se ha complementado en los últimos años con diferentes tipos de actividades turísticas y de ocio, agrupando de esta manera a gente de diferentes edades.
La balneoterapia explota las cualidades curativas de las aguas termales con una finalidad terapéutica y los centros que ofrecen estos tratamientos suelen estar enclavados en privilegiadosentornos.
2.1.2 CARACTERÍSTICAS: Las características de las aguas termales son diferentes en cada lugar, las que a continuación se indica son las que en generalmente presentan:
• Las aguas termales poseen temperaturas mayores a 20°C (y hasta 89°C), las aguas minerales contienen más de 1000 mg/l de iones en solución. Su uso principal es terapéutico, turístico, y en menor medida para calefacción decentros urbanos (energía geotérmica).
• Las aguas se clasifican dentro de las familias de bicarbonatadas, cloruradas y sulfatadas (azufre, calcio, litio, fierro, bromo, yodo, cloro, manganeso, potasio, oxigeno, bicarbonato y sílice), y de acuerdo a la temperatura, contenido de iones en solución y composición química.
• Las aguas termales son de dos clases, el tipo de terreno del que aparecen esuna de las principales diferencias entre ambas clases que son:
 MAGMÁTICAS: Se originan en los filones metálicos o eruptivos. La temperatura por lo general son mayores de 50°C, está compuesto por arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógeno.
 LAS TELÚRICAS: pueden aparecer en cualquier lugar, son aguas filtradas y poseen menor cantidad de mineralización, sus elementos por lo general son:bicarbonatos, cloruros, sales de cal y otros.
• Las aguas termales se encuentran ionizadas. Existen dos tipos de iones, los positivos y los negativos. Contrario a su nombre, los positivos no le traen beneficios al cuerpo humano, y por el contrario, son irritantes. En cambio, los iones negativos tienen la capacidad de relajar el cuerpo. Las aguas termales se encuentran cargadas con ionesnegativos.
• RADIOACTIVIDAD.- La radioactividad de los manantiales es causada por la disolución de sales radioactivas y los iones de uranio, que se forman por el enriquecimiento de las aguas minerales, como el gas radón que se acumula allí donde nace el manantial, bajo la corteza de la tierra, o por la disolución directa de las sales radiactivas en el agua mineral.

Al respecto, médico cronólogoLadislao J. Prazak que estudió las aguas termales de nuestro país, expresa: "Al usar las aguas que contienen sales radioactivas y expiden gases radioactivos se están captando sales que se depositan en el cuerpo humano, especialmente en el hígado y en los huesos, y como consecuencia de su permanencia actúan durante la existencia de la persona, principalmente en lo que concierne a reaccionesterapéuticas posteriores, lo que se atribuye a la acumulación de las desintegraciones radio-activas en el organismo y a sus efectos físicos.
• CRENOTERAPIA.- Es el uso de las aguas minerales, para la cura de enfermedades, considerando la composición química del agua termal.
En la cura no sólo influye el efecto de las aguas termales, también el clima local, el cambio completo del sistema de vida; ladieta y el descanso todo esto contribuyen con la eficiencia del tratamiento.


La mayoría de las aguas termales tienen cuatro componentes moleculares: sodio, magnesio, calcio, potasio y tres elementos: cloro, sulfato, carbonato.
• De acuerdo a su composición química se clasificaron en tres categorías:
 La primera; apta sin restricción alguna, por encontrarse dentro de los límites...
tracking img