Turismo en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“NUEVAS MODALIDADES DEL TURISMO EN CUBA”

Asignatura: Economía Turística

HOT-27518-R01

Profesora: Norma Soto Castañeda

Por: Álvarez Gómez Gabriela Alejandra

Jiménez Servìn Graciela

Villaseñor García Mara Areli

México, D.F., a 19 de Noviembre

República de Cuba (La Habana) [pic]

Asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como marCaribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba. Cuba ocupa el puesto 51 en el «Índice de desarrollo humano» elaborado por la Organización de las Naciones Unidas.[]
Cuba es el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible, desarrollo humano alto y huella ecológica sostenible.
Turismo
El turismo cubano tuvosu auge durante los años 50 del siglo XX, pero ya desde antes se había puesto en práctica esta actividad.

El 12 de agosto de 1919, el entonces presidente Mario García Menocal, firmaba una Ley que normaba los juegos de azar con finalidad turística, acción que influyó extraordinariamente en el arribo de visitantes al implantarse en los EE.UU. la conocida “Ley Seca”. De ahí que Estados Unidos erael principal  mercado emisor de turistas.

 En 1958, entraron al país 301 829 visitantes, originando ingresos totales de 56.9 millones de dólares, recaudados no por el desarrollo de un turismo sano, sino marcado por el juego y la prostitución, la dependencia de un solo mercado emisor: los EE.UU.

A partir de la década del 60 y hasta los años de la década del 80, el turismo fue orientadofundamentalmente hacia el mercado nacional. En el año 1981 se pusieron las playas a disposición del pueblo; así como otros establecimientos exclusivos hasta entonces para sectores privilegiados.  

Desde 1987 comienza a orientarse la actividad turística como un potencial servicio hacia el área internacional que ofreciera ingresos al país. Sin embargo, la actividad turística emerge con fuerza en ladécada del 90 como la estrategia básica de lograr el impulso económico cubano.

Fue precisamente en este sector, dónde se establece la primera inversión con capital mixto, al inaugurarse el 10 de mayo de 1990, el Hotel Sol Palmeras, en Varadero, negocio conjunto con el grupo hotelero español Sol Meliá, el sexto más grande del mundo y número uno en la península Ibérica y en apostar por el desarrolloturístico cubano. Se crearon así las más importantes cadenas hoteleras, de restauración y de otras actividades extra hoteleras, partiendo de las experiencias internacionales y de nuestras las propias características de la isla.

El 7 de febrero de 1995, el Ministerio de Economía y Planificación emitió la Resolución No. 7, denominada Sistema de Formación Profesional para el Turismo (FORMATUR),subordinada al MINTUR a todos los efectos legales, integrando además otros planteles educacionales de todo el país.

El 5 de septiembre de 1995 se aprobó la Ley 77 o Ley de la Inversión Extranjera.

En el período de 1990-1998 representó la fuente principal de ingresos en divisas y el sector de más rápido crecimiento y mayor potencial de la economía. En ese período  logró como promedio unincremento del ingreso bruto de un 32%, así como del número de visitantes del 18%. 

Desde 1994, constituye el sector principal de ingresos para la economía nacional. En 1996 representó el 35% del total de exportaciones.  En 1998 sus ingresos representaron el 13% del valor del Producto Interno Bruto (PIB). En el 2006 el turismo aportó aproximadamente el 8% al PIB, empleó al 7,8% del total de ocupadosy constituyó el 30% de las exportaciones totales.  

En el primer semestre de 2008 este renglón de la economía exhibió un crecimiento del 13% respecto a igual período del año anterior. La llegada de visitantes internacionales a Cuba entre enero y julio último creció un 14% respecto a 2007.

Consolidación de la Infraestructura turística

La institucionalización y consolidación de la...
tracking img