turismo gay

Páginas: 24 (5933 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
A.- La formación de la demanda
El turismo tiene sus raíces más profundas en la necesidad del hombre de disponer de ocio. Una vez que coinciden la necesidad de viajar con la oportunidad de disponer de tiempo y sus recursos monetarios suficientes, se puede tomar la decisión de realizar el viaje. En esta decisión van a influir, además de las posibilidades de tiempo y recursos, las preferenciasindividuales y las estrategias de marketing que realizan los posibles destinos.

B.- El producto turístico
Cualquier territorio puede ser convertido en destino turístico a través de su posicionamiento en el mercado. Para ello debe reunir una serie de requisitos que pueden resumirse en dos conceptos: el atractivo turístico y las facilidades turísticas.
Normalmente suele estudiarse en detalle elatractivo turístico, como elemento principal de la oferta. En ella intervienen las cualidades estéticas, culturales, naturales y recreativas de la zona o región que se quiere ofrecer.
El turismo es considerado mundialmente como una alternativa de desarrollo y por ello es apetecido por ciertos sectores de la actividad económica.

C.- Efectos del turismo en la economía
Un turista es toda aquellapersona que, con motivo de su desplazamiento del lugar de residencia habitual, efectúe un gasto en bienes de consumo en un lugar distinto de aquel de su origen habitual e inmediato de los ingresos que sirven para financiarlo.
El turismo no puede identificarse como un sector económico claramente diferenciado, puesto que los bienes y servicios vendidos tanto a los visitantes como a los turistasnacionales se originan en varias ramas de la producción y porque en muchos casos sólo una parte se vende al turista y el resto se destina a otras formas de demanda final o usos intermediarios. Según la Secretaría de la UNCTAD (Conferencia de la Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo) las siguientes ramas de la actividad económica pueden considerarse como pertenecientes al “sector turístico” endiversos grados:

a) Alojamientos
b) Agencias de viajes y empresas organizadoras de circuitos turísticos
c) Restaurantes, cafés y otros establecimientos que expenden comidas y bebidas
d) Empresas de transportes (servicios de pasajeros): aviación civil, transporte marítimo, ferrocarriles, autobuses y automóviles de alquiler
e) Empresas industriales o artesanales de artículos destinadosprincipalmente a los visitantes
f) Establecimientos que ofrecen instalaciones deportivas, diversiones y espectáculos destinados principalmente a turistas
g) Departamentos del gobierno, entidades públicas y otros órganos relacionados principalmente con el turismo

Los efectos del turismo sobre la economía son tal vez los más conocidos y han sido los que en mayor grado han estimulado el interés de lospaíses por el turismo. Éstos efectos pueden manifestarse de diferentes formas, a saber:

 El turismo como fuente generadora de divisas
 El turismo y sus efectos sobre el ingreso nacional
 El turismo como fuente generadora de empleos
 El turismo como factor de expansión del mercado nacional
 Otros efectos del turismo: sobre el nivel general de precios y sobre el presupuesto público

Elturismo como fuente generadora de divisas
De todos los beneficios posibles del turismo es quizás el más notable. Los ingresos resultantes del gasto realizado por los turistas en los países, contribuyen significativamente en la balanza de pagos, especialmente en los países en vías de desarrollo. Desde el punto de vista económico normalmente se analiza la contribución que el turismo hace a laeconomía de un país como consecuencia de su capacidad para generar divisas. Contribución que queda de manifiesto cuando a los ingresos generados por este concepto se les compara con otras partidas de la balanza de pagos, generalmente con las importaciones, los servicios de la deuda externa del país considerado o con las exportaciones.
La contribución que realiza el turismo a la cobertura de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo gay
  • El Turismo Gay
  • Turismo Gay
  • Turismo gay
  • Turismo gay
  • Turismo gay en méxico
  • Desitnos del turismo gay en mexico
  • TURISMO GAY EN BUENOS AIRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS