Turismo salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Propósito: el turismo de salud ha crecido en los últimos años debido a que ya no sólo se enfoca a brindarse a personas enfermas o de tercera edad. También está enfocado a personas de mediana edad en especial a trabajadores que viven de una manera estresante y buscan una forma de liberar tensiones y dolencias y encuentran en el turismo salud una combinación de descanso,esparcimiento, entretenimiento, salud, y cuidado personal.

Turismo
1.1Definición:
Si bien El hombre a viajado desde tiempos inmemoriales. El origen de la palabra se remonta al antiguo sajón Torn, por el siglo XII. Es recién hacia 1746, que por medio del contacto con la cultura francesa, los ingleses comienzan a usar el término Tour. En el siglo XIX, la influencia francesa continua y la clase emergenteburguesa utiliza para simbolizar sus desplazamientos el sufijo Isme(1) de la cual finalmente surge el vocablo Tourism.
Según La Organización Mundial Del Turismo (OMT) El turismo es “toda actividad de individuos que viajan y permanece en lugares fuera de su ámbito de residencia por motivos de ocio, negocios u otros propósitos por más de 24 horas pero menos de 1 año”.
Según las Naciones Unidas:“El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad remunerada en el lugar visitado”.
Y según la SECTUR (Torrejón Antonio,2002) el turismo “esel complejo de actividades originadas por el desplazamiento temporal y voluntario de personas fuera de su lugar de residencia habitual (invirtiendo) en sus gastos, recursos que no provienen del lugar visitado”.
Si bien son tres concepciones del turismo realizadas por diferentes Organismo la esencia del concepto no varía.
Las dos primeras concepciones incluyen dentro de la definición a losnegocios u otras actividades pausible de realizar, o sea no al tradicional turista que sale de vacaciones, si no también a otros tipos de viajantes que hasta el momento no estaban tipificados, entre ellos el hombre de negocios o las personas que debían desplazarse por razones de salud.
Así comienzan a surgir nuevas ofertas que apuntan a segmentos, bien definidos que luego serán llamados “productosturísticos”, a estos últimos se lo entienden como lo afirma Acerenza M (1993) “el producto turístico no es más que un conjunto de prestaciones, materiales e inmateriales, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas del turista… Es en realidad, un producto compuesto que puede ser analizado en función de los componentes básicos que lo integran: atractivos, facilidades yacceso”. Así las ramificaciones serán variadas y serán apuntadas bajo la lógica del consumo. Surgiendo de esta manera diferentes tipologías del turismo: el cultural, el religioso, el social, el de salud.
En el siguiente trabajo me centraré específicamente en la rama de turismo salud, pero antes haré una pequeña reseña sobre la historia del turismo.

(1) Isme derivado del latín Ismus y elgriego Ismos. Con este sufijo la sociedad inglesa le da mayor jerarquía a la palabra. Ya que Isme era usado por la sociedad francesa de elite.
1.2 Reseña Histórica del Turismo:

El turismo está íntimamente relacionado con el ocio y esta última con el trabajo. Ya que de manera general, se puede decir que, el ocio es el tiempo libre que queda después de atender las necesidades básicas. El ocio tienetres componentes:
el tiempo
la libertad
la actividad realizada.
La manera de interpretar al ocio fue cambiando a través del tiempo ya que las satisfacciones del ocio están vinculadas tanto a las aptitudes de la sociedad como a las percepciones del individuo.
Primariamente los Griegos y romanos tenían una separación entre clase
trabajadora y clase ociosa. La Grecia antigua la de...
tracking img