Turismo sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO SEXUAL
“¿UN PROBLEMA DE REGULACIONES O SOCIAL?”

-------------------------------------------------
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA: LOS NUEVOS TIPOS DE TURISMO EN LA SOCIEDAD: PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y TENDENCIAS SOCIALES

Laura Arredondo López
D.N.I: 46609113-G
Centro Asociado: Uned Cartagena
Diplomatura de Turismo

INTRODUCCIÓN
El Turismo Sexual es una de las lacras del SigloXXI. Son muchas las personas que acuden a diferentes países buscando exotismo y mantener relaciones sexuales con niños, niñas o mujeres obligadas a trabajar en el mundo de la prostitución.
Muchas de estas personas no entienden que ésta es una forma de esclavitud y abuso y que están colaborando a que se erradique, cada vez con mayor dificultad, pese a los esfuerzos que los países de origenrealizan para acabar con estas prácticas, muchas veces mafiosas.
En mi trabajo deseo plantear desde mi rol como futura profesional del turismo, la ética en el momento de emprender o promocionar un proyecto, hasta qué punto los “deseos” o “tendencias” son productos turísticos, y también cuestionar el rol del Estado como organismo regulador frente a esta problemática.
Para ello profundizaré e indagarésobre este fenómeno: el turismo sexual; que engloba la dimensión de género en todas sus vertientes, comprende un núcleo central en los estudios y acercamientos de las realidades del turismo, máxime cuando el turismo sexual por sus implicaciones en mujeres, adolescentes y niños, constituye el fenómeno social más importante y de mayor complejidad que acaece en el desarrollo y en el funcionamiento delturismo. Me centraré muy concretamente en la prostitución infantil, que constituye la segunda modalidad del turismo sexual, un fenómeno que se ha incrementado en los últimos tiempos debido fundamentalmente, a la creencia que tienen muchas personas de que al mantener relaciones sexuales con niños se está más seguro de no contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida (SIDA), todo ello, unido, a la vulnerabilidad de los niños ante los adultos, incide en que sean más fáciles de aducir en estas prácticas.
Este fenómeno, como ya veremos más adelante, ha impactado fuertemente en algunas zonas como Filipinas, Tailandia, África, America Latina y Sri Lanka, especialmente en familias que viven en una pobreza desbordante y con situaciones muydifíciles.
Investigaré y aportaré datos acerca de las causas sociales y las regulaciones y analizaré algunos casos de prostitución infantil relacionados con el turismo sexual. Todo ello para conocer el núcleo del problema que me planteo en mi trabajo: “¿Es un problema de regulación o social?” y gracias a ello llegar a una conclusión subjetiva sobre cómo combatir el fenómeno.

1. RASGOSSOCIOLÓGICOS: LA DIMENSIÓN DE GÉNERO EN EL TURISMO.
La dimensión de género en el turismo representa un enfoque de estudio relativamente reciente, ya que los estudios de género se empiezan a desarrollar principalmente en la década de los ochenta del siglo XX, y se expanden por todas las Ciencias Sociales, llegando a constituir una rama del saber. No son por tanto, una rama específica de la sexualidad, nitampoco una estrategia para la transformación de la realidad. Constituyen en consecuencia, una nueva rama del conocimiento que parte de los planteamientos feministas, y que utiliza la metodología científica para la búsqueda del saber en las relaciones entabladas entre hombres y mujeres en cada una de las sociedades.
De aquí que el fenómeno del turismo sexual englobe rasgos sociológicos que alcanzancasi todas las categorías: culturas, costumbres, hábitos, formas de pensar, sentir, actuar, desigualdades entre los países y desigualdades dentro de los mismos, explotación y abusos sexuales, nueva esclavitud en la sociedad desarrollada, impactos negativos, interrelaciones entre los países receptores, actividades laborales, impactos medioambientales, expectativas para el disfrute del tiempo...
tracking img