Turismo tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y RECUPERACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO
Autismo
Definición
El autismo es un síndrome, con síntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo bio-psico-social. Es una discapacidad severa y crónica del desarrollo. Según los psiquiatras es la concentración habitual de la atención de una persona en su propia intimidad, con el consiguiente desinteréshacía el mundo exterior.
El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida y comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales, auto-dañinos y agresivos. Este comportamiento puede persistir durante mucho tiempo y es muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquéllos que deben convivir, tratar y educar aestas personas. Las formas más leves de autismo (típicamente autismo de alto rendimiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse porescrito muy elocuentemente.
Es la APA (American Psychiatric Association) la que en el año 1990 incorpora el concepto de “espectro autista”, como una forma de reconocer la complejidad del trastorno. Una forma de reconocer que el autismo no es un fenómeno de “todo o nada”.
El espectro autista nos ayuda a comprender que cuando hablamos, tanto de autismo, como de otros trastornos profundos del desarrolloempleamos términos –síntomas- comunes para referirnos a personas diferentes.
La clasificación de la APA en el DSM-IV, para el espectro autista distingue entre los siguientes desórdenes:
1. Síndrome de Asperger
2. Trastorno Desintegrativo de la niñez
3. Trastorno Persasivo del Desarrollo
4. Enfermedad de Rett
5. Autismo.
Las variaciones del autismo presentadas anteriormente presentan estos 3síntomas:
• Dificultades en la interacción social, muy variable en severidad.
• Trastornos del lenguaje y comunicación
• Insistencia en la identidad, un repertorio de conductas restringido que se repite en el tiempo.
1. Alteraciones de Interacción Social
Característica expresada en las alteraciones del vínculo y la falta de conductas de apego, la carencia de conductas anticipatorias al ir aser cogidos, alteraciones en el uso social de la mirada, falta de juego cooperativo, fracasos en la participación de actividades grupales, fracaso en el establecimiento de vínculos de amistad y falta de empatía.

2. Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
El lenguaje verbal puede estar ausente o presentar anomalías peculiares en los casos en que se desarrolla. Presencia de perturbaciones enlas destrezas de imitación, ecolalia, inversión de pronombres, jerga no inteligible, prosodia, y uso del habla de una manera poco funcional.
Existen además alteraciones importantes de la comunicación no verbal como ausencia de expresión facial, posturas corporales inapropiadas y falta de contacto visual, la que es clave en términos de comunicación no verbal.

3. Insistencia en la identidad
Estaexpresión se emplea para hacer referencia a las conductas ritualistas y estereotipadas de los niños autistas, la existencia de pautas de juego rígidas y poco flexibles, la oposición y resistencia a los cambios en el medio y la presencia de obsesiones y conductas compulsivas, especialmente en la infancia media y adolescencia.

Regulaciones Terapéuticas
Las regulaciones terapéuticas planteadaspor Riviére buscan satisfacer objetivos que se relacionan con conceptos muy amplios, tales como los de “bienestar emocional”, “libertad y autonomía de acción”, “sentido de la acción y la experiencia”, “competencia simbólica”, etc. Estas regulaciones buscan, esencialmente, ir poco a poco disminuyendo los problemas de la persona autista referentes a la inflexibilidad de sus modos de vida. Sus...
tracking img