Turismo de la tercera edad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO PARA LA TERCERA EDAD
INTRODUCCION
Definimos genéricamente como grupo social de la Tercera Edad al conjunto de personas que ha superado la etapa laboral activa.
El tiempo libre destinado al turismo y la recreación es una de las variables de mayor integración y de valorización de la calidad de vida de este mercado que permite beneficios comerciales y sociales a todos aquellos queinteractuan con ellos.
En este trabajo se analiza el compertamiento de las personas de la tercera edad y la forma de satisfacer sus necesidades, enfocadas en el ambito turistico, atendiendo asi un mercado que marca una nueva tendencia en el turismo actual. Es tarea de todos; autoridades, representantes sociales, prestadores de servicios, etc. proyectar y crear los ámbitos adecuados para que esteconjunto de la sociedad establezca una nueva etapa creativa para sus protagonistas y para toda la sociedad en su conjunto.
TURISMO PARA LA TERCERA EDAD

TERCERA EDAD: MOTIVACIONES Y TENDENCIAS
Autor: Arq. Luis Grünewald
DEMANDA TURISTICA: Motivaciones y tendencias
LAS VARIABLES DE VALORACION EN LA MOTIVACION DE LA DEMANDA
Esa búsqueda permanente de bienestar que tiene el hombre como objetivo devida tiene en el tiempo libre destinado al turismo y la recreación un valor importantísimo para su desarrollo personal y social.
Al analizar el comportamiento de la demanda se debe considerar la interrelación entre cuatro variables fundamentales:
1- NECESIDADES,
2- DESEOS,
3- VALORES Y
4- BENEFICIOS.
El primer impulso que tiene un individuo es una necesidad o privación percibida que setransforma en un deseo al comunicar sus necesidades y que lo lleva de acuerdo a la oferta del mercado a estructurar un producto turístico o recreativo que le permita satisfacer esa necesidad, así el conjunto de personas que se proponen satisfacer sus necesidades de ocio en el mercado se transforma en la demanda turística o recreativa.
Consciente o inconscientemente este individuo establece una escalade valores para la selección del destino y prioriza aquel que establezca los mejores beneficios desde la óptica psicológica, funcional y económica.
Como concepto primario podemos decir que la demanda compra inicialmente siempre al hacer turismo una "ilusión" con el fin generalmente de evadirse de las rutinas cotidianas y en la búsqueda permanente de un estado de bienestar integral, por lo que ensu tiempo libre vacacional dedicado al turismo busca productos y servicios turísticos y recreativos en destinos que le ofrezcan los mejores beneficios y que le permitan obtener el mayor grado de satisfacción durante la totalidad de su viaje.
La motivación de la demanda o sea el conjunto de razones objetivas o subjetivas que conducen a un comportamiento de adhesión a desarrollar una actividadturística o recreativa que produce el desplazamiento de su lugar de residencia habitual es:
1- CONOCER
2- RECREARSE
3- DESCANSAR
Una de estas tres variables es el factor dominante para la elección de un producto y posterior destino, una de las tres actúa como "gatillo" en la toma de decisiones, aunque debemos considerar que es una acción conjunta de las tres con la preponderancia de una de ellassobre las demás.
Paralelamente al definir un viaje busca resolver cuatro preguntas básicas. ¿Como llego?, ¿Donde duermo?, ¿Donde como? y la más difícil de responder, ¿Que hago?
CONDUCTAS DOMINANTES DE LA DEMANDA TURISTICA
Una aproximación al conocimiento de la demanda es considerar el conjunto de conductas estadísticamente dominantes que actúan cuando desarrolla actividades turísticas, conjunto devalores que no tienen materialidad pero que la demanda psicológicamente acepta y se mueve en función de los mismos.
Siguiendo a Garde Enciso, podemos dividir las motivaciones turísticas de un individuo en dos grandes grupos: aquéllas que se hallan en función del DESARROLLO PERSONAL y las que están en función de IMPULSOS SOCIALES. Entre las primeras hallamos:
1- las necesidades fisiológicas o...
tracking img