Turismo y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO
ITZAMNA.
Lic. enfermería.

SOCIOLOGIA.
Geógrafa: Mischel Reyes.

TURISMO Y SALUD.
Por
Moreno Varguez Edgar Ariel.

TURISMO Y SALUD.
Actualmente, gran parte de los países de nuestro continente conocen el enorme potencial que ofrece el turismo a sus economías. Sin embargo, muy poco se sabe acerca de los efectos que es capaz de producir en la salud de quieneshabitan las zonas consideradas turísticas, así como sobre las repercusiones de la salud en el turismo. Son también escasas las acciones de difusión e información respecto a las condiciones del lugar de destino del turista, los servicios de salud disponibles y la forma de obtenerlos, así como las medidas preventivas más convenientes. 

Otro campo poco explorado, es el que concierne a la investigaciónde las posibles necesidades de servicios de salud para los visitantes y el tipo de instalaciones con que se cuenta para satisfacerlas. El Sector Turismo puede aportar grandes beneficios a la atención de la salud pública, en las zonas consideradas turísticas, dentro de un esquema de reciprocidad que garantice resultados positivos para las tareas de ambas áreas.( Organización Panamericana de laSalud)
El Turismo de salud está destinado a todos aquellos que deciden viajar para tratar alguna dolencia o para relajarse. Existen distintos tratamientos, como por ejemplo los termales. También existen espacios naturales con propiedades terapéuticas.
El turismo nos permite conocer sus orígenes y trascendencia, las características y causas de su aparición y evolución.
La tecnología del turismoexige actitudes, habilidades y destrezas en cuanto a la condición profesional hacia el turismo.
El que la salud ha superado el estricto cauce individual, para convertirse en un asunto social, es reconocido actualmente por la mayoría de los profesionales y del público. Salud y enfermedad no son acontecimientos individuales, sino sociales, y aunque se intentara tratarlos como hechos individuales, elhombre al ser miembro de una sociedad de la que deriva en buena parte su personalidad y estilo de vida, se convertirían en sociales, La definición social de la salud y de la enfermedad consiste en que cada sociedad evalúa que es estar sano y enfermo, a la luz de una situación de hecho existente en la misma. (R. Moragas)

El turismo no solo impacta al propio sector económico, sino que ademásinfluye fuertemente en un aumento de la calidad de vida de los habitantes, en la manutención de los diversos atractivos naturales y su conservación como medio ambiente limpio y puro.
Es el que practica la persona que desea vacacionar por el deseo de cambiar de ambiente. Es aquel que proporciona al turista un breve momento de relaje, además de proporcionar la posibilidad de liberar el estrés y asímismo disfrutar de los maravillosos paisajes, descubrir bondades y costumbres de otras regiones, distintas del sitio donde reside.

Indudablemente el turismo se encuentra íntimamente ligado con el tema de la salud. Desde hace mucho se ha reconocido la relación entre la salud y el turismo, por lo tanto también se consideran los riegos potenciales para la salud; como consecuencia de los viajes, quese derivan del contacto de los visitantes tonel medio ambiente y la población anfitriona.
Las cuestiones sanitarias relacionadas con los viajes y el turismo han fomentado fuertes vínculos de trabajo entre la organización mundial de la salud (OMS), y la organización mundial del turismo (OMT), contando con la colaboración de otras organizaciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA).La OMS ha establecido criterios y directrices sobre la calidad del agua potable y el agua para fines recreativos, el servicio de alimentos en los aviones y para la publicación de textos como la guía de saneamiento en establecimientos turísticos y la guía para la salud y la salubridad en el transporte aéreo.
La salud es un elemento importante que debe tomarse en cuenta al planear la actividad...
tracking img